Accede a los libros adquiridos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su consulta en línea.

Ciencia Política

POST-COMMUNIST TRANSITIONAL JUSTICE: LESSONS FROM TWENTY-FIVE YEARS OF EXPERIENCE

Editado por Lavinia Stan, Nadya Nedelsky

Tomando el vigésimo quinto año de celebración de la caída de los regímenes comunistas en Europa Central y Oriental, este volumen explora las maneras en que estas sociedades han luchado contra violaciones serias de los derechos humanos de los regímenes del pasado. Se enfoca en los factores más importantes que han formado la naturaleza, velocidad y sucesión de programas de justicia de transición en un periodo de tumultuosas revoluciones que provocaron el derrumbamiento de las dictaduras comunistas y la consolidación de nuevos regímenes democráticos. Los participantes explican por qué los líderes tomaron ciertas opciones, discuten los desafíos que ellos enfrentaron y exploran el rol de los actores desde estudios y estrategias de asociaciones de individuos. Escrito por expertos reconocidos en la materia con conocimiento incomparable acerca del comunismo de la región y de la realidad post-comunista, este volumen procura la estimación de largo de alcance, la reparación y opciones de política de retribución. Este volumen es un estudio cuidadoso y cubre una amplia gama de casos y discute teorías de justicia de transición clave que usan métodos de investigación cualitativos y cuantitativos.

Conmemora el vigésimo quinto aniversario de las revoluciones de 1989 y da cuenta de lo que sucedió durante aquella época.

Cubre una variedad amplia de casos en Europa Central y Oriental. A la vanguardia de poder identificar y discutir las lecciones teóricas más significativas podemos estudiar los esfuerzos de la europea Oriental post-comunista para tener a la mano el reciente pasado.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

A GUIDE TO THE WORLD ANTI-DOPING CODE: A FIGHT FOR THE SPIRIT OF SPORT

Paul David

Las leyes que versan sobre el antidopaje cambian rápidamente, y el Código Mundial Antidopaje ha estado en el centro de desarrollos significativos en esta área durante los últimos diez años. Desde la primera edición de esta guía, el Código enmendado de 2009 ha entrado en efecto y ha sido aplicado en varias decisiones ante tribunales deportivos nacionales y el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Esta segunda edición cubre los cambios significativos del Código de 2009. Más de cuarenta resúmenes de recientes casos ilustran el funcionamiento de los puntos de mayor relevancia del Código de 2009, en particular los artículos relativos a las violaciones de las reglas antidopaje y las sanciones.

Un estudio del Código de 2009 y de las últimas Normas Internacionales que regulan el antidopaje en el deporte alrededor del mundo.

Contiene más de cuarenta nuevos resúmenes de casos a los que es difícil acceder por otros lados.

Sigue la secuencia del Código de 2009, haciéndolo fácil seguir y usar.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

V

Derecho Administrativo

CLIMATE CHANGE LITIGATION: REGULATORY PATHWAYS TO CLEANER ENERGY

Jacqueline Peel, Hari M. Osofsky

Este examen del rol de la litigación dirigida al problema del cambio climático no sólo se enfoca en cómo el masivo y creciente número de demandas influye directamente sobre las regulaciones, sino también en cómo los litigios forman el comportamiento corporativo y la opinión pública. Proporciona a los lectores una comprensión sobre cómo estos pleitos han determinado las aproximaciones a la atenuación y la adaptación, y se ha usado para intentar forzar y bloquear la regulación. Hay un énfasis particular en los pleitos en los Estados Unidos y Australia, las dos jurisdicciones que han tenido la mayor litigación sobre el cambio climático en el mundo, y las lecciones proporcionan visiones más amplias sobre el papel de las cortes en torno al cambio climático.

El examen de los efectos reguladores en materia de litigación del cambio climático es pertinente para lectores que quieren saber el impacto de los pleitos del mundo real concernientes a problemas del cambio climático.

Vistazos al efecto regulador directo e indirecto para mostrar cómo estos litigios cambian el comportamiento corporativo y la opinión pública.

Considera la litigación pro- y anti-reguladora, por lo que proporciona una perspectiva equilibrada en el papel que las cortes están jugando en la regulación del cambio climático.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

Derecho Civil

EUROPEAN CONDOMINIUM LAW

Editado por Cornelius Van Der Merwe

Éste es el primer tratado comparativo y comprensivo de la ley de condominio (posesión de apartamento, circuito residencial, propiedad horizontal) en 21 jurisdicciones europeas. Este libro explora el génesis de la ley del condominio en Europa y en cada una de las jurisdicciones representadas y el uso del formato de condominio para estructurar los condominios residenciales, comerciales, industriales y turísticos. Examina el establecimiento de condominios, conceptos del condominio básicos y se centra en proveer soluciones legales a casos prácticos. Los casos incluyen, entre otras cosas, las consecuencias legales por la venta de departamentos desde la realización de los planos; el cuidado de animales domésticos y la conducta de una profesión (como una práctica médica) en un apartamento; las sanciones contra los malversadores de contribuciones; y los requisitos de mantenimiento y mejoras.

Es el primer tratamiento comprensivo sobre la ley de condominio (la propiedad del apartamento, el circuito residencial, los títulos) en 21 jurisdicciones europeas.

Se enfoca en las soluciones de casos prácticos, como la guarda de animales domésticos en un condominio.

También incluye la información sobre los varios usos no residenciales de condominios que atraerán a aquellos interesados en el futuro de la ley de condominio.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

FAMILY POLICY AND DISABILITY

Arie Rimmerman

Este libro explora el estatus y alcance de políticas familiares relacionados con las casas de niños con invalidez, proporcionando una revisión profunda, una evidencia de problemas legales, y problemas programáticos. Incluye una discusión de los vacíos entre las necesidades de la familia y las políticas familiares contemporáneas en los Estados Unidos y los países europeos, como son mostrados en los servicios de la familia. Además, el volumen ofrece un análisis comparativo de beneficios del dinero en efectivo, los créditos del impuesto y deducciones, y el pago en especie entre los Estados Unidos y los países europeos (Reino Unido, Francia, y Suecia). Por demás importante, este libro identifica y continúa la discusión con respecto al papel crítico de políticas familiares, como es expresada en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, por sus siglas en inglés), así como el futuro de la política familiar en relación con las familias de niños con invalidez en un momento de crisis económica.

Versa sobre las lagunas entre las necesidades de la familia como es demostrado en los estudios de casos prácticos y contemporáneos que tratan sobre las políticas familiares en EE.UU. y los países europeos.

Proporciona un análisis de política comparativa entre las políticas de EE.UU. y algunas naciones europeas (Reino Unido, Francia y Suecia) en relación con las familias de niños con invalidez.

Presenta la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y políticas de la familia.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

Derecho Constitucional

ACCESS TO JUSTICE IN IRAN: WOMEN, PERCEPTIONS, AND REALITY

Sahar Maranlou

Este libro ofrece un análisis crítico y profundo de acceso a la justicia desde las perspectivas internacionales e islámicas. Los existentes modelos occidentales han resaltado los mecanismos por los cuales los individuos pueden acceder a la justicia; sin embargo, el acceso a la justicia incorpora varias concepciones de justicia y de los usuarios de justicia. Este libro evalúa el desarrollo histórico del sector de justicia en Irán y discute varios problemas, como la actuación del sector de justicia, la independencia judicial, la eficiencia y accesibilidad, la protección normativa, junto con un análisis de las barreras. Explora el empoderamiento legal de los usuarios, con un enfoque específico en las mujeres, y presenta los resultados de un estudio acerca las percepciones de las mujeres Iraníes. Este estudio está diseñado para enfocarse en el conocimiento legal básico de las mujeres, su familiaridad con el procedimiento legal, sus percepciones de las barreras culturales, los problemas que influyen en su preferencia por mecanismos de solución de disputas formales o alternativos, y su nivel de satisfacción con sus cursos de acción elegidos.

Éste es el primer libro sobre el camino a la justicia en Irán con referencia a las percepciones de las mujeres.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

OPPOSING THE RULE OF LAW. HOW MYANMAR'S COURTS MAKE LAW AND ORDER

Nick Cheesman

El imperio de la ley es un ideal político en voga. ¿Lo es? En una contribución significativa al campo, Nick Cheesman argumenta que el Estado de Myanmar es un país en que el imperio de la ley es 'léxicamente presente pero semánticamente ausente'. Trazando ideas y prácticas de la regla colonial británica a través de la dictadura militar al presente, Cheesman llama a la teoría política y legal para explicar el cómo y el por qué las instituciones animadas por una preocupación por la ley y el orden se oponen al imperio de la ley. Empíricamente basado en fuentes birmanas e inglesas, incluyendo los archivos de procesos delictivos y de documentos oficiales, Oponiéndose al imperio de la ley es el primer estudio significativo de las cortes en el Myanmar contemporáneo. Vierte una nueva luz sobre la política de las cortes durante tiempos oscuros e ilumina la tensión entre la demanda por la ley y los imperativos de orden.

Ofrece el primer estudio mayor acerca del sistema judicial contemporáneo en Myanmar.

Deduce de la teoría legal y política una explicación sobre cómo y por qué las instituciones preocupadas por la ley y el orden se oponen al imperio de la ley.

Mapas conceptuales y casos prácticos desde las reglas coloniales británicas hasta la dictadura militar y más.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

THE GUARDIAN OF THE CONSTITUTION: HANS KELSEN AND CARL SCHMITT ON THE LIMITS OF CONSTITUTIONAL LAW

Traducido y editado por Lars Vinx

Este volumen proporciona la primera traducción inglesa de la influyente era Weimar de Hans Kelsen y Carl Schmitt; es un debate sobre la protección constitucional y la legitimidad de revisión constitucional. Incluye una de las semillas de Kelsen, 'La Naturaleza y el Desarrollo del Juicio Constitucional', así como extractos importantes del 'Guardián de la Constitución' que presenta el argumento de Schmitt contra la revisión constitucional. También incluye la revisión de Kelsen sobre el 'Guardián de la Constitución' de Schmitt, así como material extra de Kelsen y Schmitt sobre la dictadura presidencial bajo el Artículo 48 de la Constitución de Weimar. Estos textos muestran a un Kelsen y un Schmitt que responden el uno al otro, en un contexto de debate enfocado en una crisis constitucional concreta, mientras así se le permite al lector evaluar la plausibilidad de las teorías legales y constitucionales de Kelsen y Schmitt.

Proporciona las primeras traducciones inglesas de algunos de los textos más importantes en el debate sobre los límites de ley constitucional y la legitimidad de la revisión constitucional.

El capítulo introductorio sitúa el material en su contexto histórico y proporciona la información de fondo así como las referencias a la literatura más relevante.

Pone a la luz la relación entre las teorías legales y políticas de Kelsen y Schmitt, y sus consecuencias políticas en la crisis constitucional de la República de Weimar.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

THE HIGH COURT, THE CONSTITUTION AND AUSTRALIAN POLITICS

Editado por Rosalind Dixon, George Williams

La Corte Suprema, la Constitución y la política australiana es una exploración profunda de la relación entre las decisiones de la Corte Suprema y las corrientes políticas más amplias en Australia. Empieza con una investigación de los modelos y efectos de invalidación constitucional y los disensos en la corte suprema, y su correlación con las tendencias políticas y actitudes. También examina el rol de la enmendadura constitucional expresando las comprensiones constitucionales populares en el sistema australiano. Los capítulos subsecuentes se enfocan en las eras marcadas por el mantenimiento de la Court’s 12 Chief Justices, examinando las decisiones de la corte en el contexto de las condiciones políticas prevalecientes y cómo se entienden entre éstas. Juntos, los capítulos conforman una variedad rica sobre la relación entre la ley constitucional y la política en Australia, y sobre cómo esta relación es afectada por factores tales como el proceso de nombramiento de los jueces de la corte suprema y la complacencia de la Corte Suprema para considerar temas políticos y valores de la comunidad.

Ofrece una perspectiva fresca y original en el trabajo de la corte suprema y sus conexiones con la política.

Proporciona un enfoque interdisciplinario sobre el derecho y el enfoque político.

Incluye contribuciones de los más renombrados abogados australianos en materia constitucional y política.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

THE POLITICS OF JUDICIAL INDEPENDENCE IN THE UK'S CHANGING CONSTITUTION

Graham Gee, Robert Hazell, Kate Malleson, Patrick O'Brien

La independencia judicial generalmente se entiende como el requerimiento de que es necesario aislar a los jueces de la vida política. El punto toral de este trabajo es que, lejos de apartarse del mundo político, la independencia judicial es un producto de él. Se define y se protege a través de las interacciones entre jueces y políticos. Abreviando, la independencia judicial es un logro político. Ésta es la conclusión principal de un proyecto de investigación de tres años sobre los mayores cambios introducidos por la Reforma Constitucional de 2005, y las consecuencias para la independencia judicial y la responsabilidad. Los autores entrevistaron a más de 150 jueces, políticos, funcionarios y practicantes del derecho para entender los procesos diarios de negociación e interacción entre políticos y jueces. Ellos concluyen que la más grande amenaza a la independencia judicial en el futuro no puede quedar en políticas que buscan minar las cortes activamente, sino de la disociación creciente del sistema de justicia y la magistratura.

Es la primera obra sobre el tratamiento sobre las relaciones entre la magistratura y las otras ramas del gobierno desde la Reforma Constitucional de 2005.

Emplea tanto la metodología de la ciencia legal como la política, por lo que será de gran interés para los abogados y los políticos.

Relata cuestiones internas sobre las relaciones constitucionales para producir una comprensión autoritaria sobre cómo dichas relaciones funcionan hoy en día.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

THE US SUPREME COURT AND THE MODERN COMMON LAW APPROACH

Simona Grossi

Este libro estudia la Corte Suprema de Estados Unidos y su actual del Common Law a las decisiones judiciales desde una perspectiva nacional y transnacional. El acercamiento moderno de la Corte Suprema parece aislado e incoherente con los principios fundamentales subyacentes que deben guiarla, un acercamiento que a menudo lleva a resultados injustos e ineficaces. Este libro sugiere una adopción para la toma de decisiones judiciales que sea ejemplar y que proceda de principios y reglas, y los trata como las premisas para desarrollar teorías unitarias consistentes con las actuales condiciones sociales. Este modelo requiere que las opiniones judiciales sean conformadas por un amplio rango de consideraciones, comenzando por normas legales establecidas —pero también incluyendo las visiones derivadas del razonamiento deductivo e inductivo, las lecciones aprendidas de la historia y de la costumbre— y acabando con un examen sobre las consecuencias sociales y económicas sobre la decisión. Bajo este modelo, deben articularse las consideraciones tomadas para alcanzar un resultado específico a través de un proceso que considera varias hipótesis, argumentos, confutaciones y confirmaciones, y ellos deben compartirse con el público.

Contiene estudios de caso y las numerosas consideraciones teóricas de más de treinta jueces, abogados y profesores de todo el mundo.

Respalda un modelo de análisis legal que es valioso y aplicable a una gama amplia de campos legales.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

Derecho Fiscal

FROM TREATY-MAKING TO TREATY-BREAKING: MODELS FOR ASEAN EXTERNAL TRADE AGREEMENTS

Pieter Jan Kuijper, James H. Mathis, Natalie Y. Morris-Sharma

Del treaty-making al treaty-breaking es el primer análisis de alto nivel de los acuerdos de comercio exterior de la ASEAN (por sus siglas en inglés) con estados no pertenecientes a dicha asociación. Pone en claro las consecuencias previstas y no previstas de método prevaleciente de la ASEAN en la realización de tratados, con pautas sugeridas para el futuro. El libro empieza preguntando si los tratados de la ASEAN siguen las tendencias mundiales en el contenido sustantivo de tales acuerdos. Plantea preguntas como las siguientes: ¿hasta qué punto es posible continuar concluyendo los acuerdos de comercio a través de Estados individuales?; ¿cuáles son las consecuencias legales desde la negociación y conclusión (treaty-making) hasta la posible ruptura de los acuerdos (treaty-breaking)?; ¿la ASEAN debe acudir a la elaboración mixta de tratados? Este estudio no busca dar una respuesta definitiva a estas preguntas, más bien abre el tema a los lectores haciendo pensar en posibles modelos diferentes de acuerdos comerciales para los Estados pertenecientes a la ASEAN. Este libro provocador atraerá a cualquier interesado en las negociaciones y acuerdos de comercio, particularmente en Asia.

Demuestra los métodos diferentes por los cuales ASEAN y sus Estados miembros han concluido, y cómo pueden concluir de mejor manera, los acuerdos de comercio con los Estados no miembros: proporciona un armazón de análisis útil a los investigadores académicos y practicantes que examinan modelos de tratados.

Vincula la práctica de la ASEAN de cerrar acuerdos comerciales con la práctica de otras naciones y de la UE: es particularmente valioso para los investigadores académicos y practicantes comprometidos con el estudio comparativo de prácticas de elaboración de tratados regionales.

Presenta modelos diferentes y examina los impactos de cada uno, con claras pautas para el futuro: revisa la sustancia (el contenido del acuerdo), la forma (acuerdos sencillos, en grupo y mixtos), y las reglas para acuerdos en disputas para cada modelo.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

VALUE ADDED TAX: A COMPARATIVE APPROACH

Alan Schenk, Víctor Thuronyi, Wei Cui

Este libro integra los materiales legales, económicos, y administrativos sobre el valor agregado al impuesto para presentar el único acercamiento comparativo al estudio de Ley del Valor Agregado al Impuesto. La presentación comparativa de este volumen ofrece un análisis de problemas de la política que se relacionan para imponer contribuciones y bases de los impuestos en casos que ya han sido resueltos. El propósito principal es el de proporcionar las herramientas de enseñanza -las leyes, casos, ejercicios analíticos, y preguntas deducidas de la experiencia de países y organizaciones alrededor del mundo. Esta segunda edición incluye los nuevos desarrollos del Valor Agregado al Impuesto en Europa, Asia, África, y Australia y agrega los nuevos capítulos en la anulación del Valor Agregado al Impuesto y la evasión dentro de China. Diseñado para ilustrar, analizar y explicar los rasgos teóricos principales y las funciones operativas primarias  de los impuestos, incluyendo su adopción y aplicación, este libro será un recurso inestimable para funcionarios de gobierno así como para quienes se dedican a los impuestos.

Se enfoca en la imposición de contribuciones comparativa y los sistemas del Valor Agregado al Impuesto alrededor del mundo.

Cubre el complejo valor adicional de los impuestos y en China así como también el sistema de impuestos comerciales.

Basado en décadas de experiencia de los autores bosquejando e implementado el Valor Agregado al Impuesto, aconseja los países en el tema.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

Derecho Internacional

ARMED ATTACK' AND ARTICLE 51 OF THE UN CHARTER. EVOLUTIONS IN CUSTOMARY LAW AND PRACTICE

Tom Ruys

Este libro examina hasta qué punto el derecho de autodefensa, como es extendido en el Artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, les permite a los Estados lanzar ataques militares contra otros Estados. En particular, se enfoca en la ocurrencia de un 'ataque armado' —el punto crucial para la activación de este derecho. A raíz de lo sucedido el 9/11, el autor analiza la consuetudinaria práctica física y verbal relevante, desde de la definición de agresión de 1974 hasta recientes incidentes como la intervención americana en Afganistán de 2001 y la intervención israelita en Líbano de 2006. La noción de 'ataque armado' se examina desde una perspectiva del tripartita. ¿Qué actos pueden considerarse como  'ataque armado'? ¿Cuándo puede considerarse que un 'ataque armado' tome lugar? ¿Y de quién debe emanar un 'ataque armado'? A modo de conclusión, los diferentes resultados se reúnen en un proyecto de 'Definición de Ataque Armado.'

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

CRIMES AGAINST PEACE" AND INTERNATIONAL LAW

Kirsten Sellars

En 1946, los jueces en el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg declararon 'los crímenes contra la paz —la planificación, iniciación o emprendimiento de guerras agresivas— como 'crímenes de guerra supremos'. En aquel momento, los jueces anunciaron el cargo como un hito legal, pero posteriormente demostró ser una anomalía surgida de circunstancias únicas del período de post-guerra. Este estudio rastrea la idea de agresión del criminal, desde sus orígenes después de la Primera Guerra Mundial, pasando por su marca en los tribunales de la post-guerra de Nuremberg y Tokio, hasta su abandono durante la Guerra Fría. Hoy, un cargo similar —'el crimen de agresión'— está siendo discutido en la Corte Penal Internacional, para que las ideas y debates que moldearon el cargo original de 'los crímenes contra la paz' asuma una nueva importancia y ofrezca valiosos puntos de referencia a los abogados, políticos y estudiosos que se han comprometido con el derecho internacional y las relaciones internacionales.

Proporciona una investigación legal comprensiva de 'los crímenes contra la paz' traídos por los tribunales de Nuremberg y de Tokio.

Identifica las limitaciones de algunos argumentos más viejos y saca las lecciones a ser derivadas del cargo.

Presenta una amplia gama de documentos inédita hasta el momento y hace uso de reveladores materiales para apoyar las concepciones originales.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

JUS POST BELLUM AND TRANSITIONAL JUSTICE

Editado por Larry May, Elizabeth Edenberg

Esta colección de ensayos reúne el jus post bellum y a los teóricos de la justicia de transición para explorar las preguntas legales y morales que se levantan al final de la guerra y en la transición a los regímenes menos opresivos. La justicia de transición y el jus post bellum comparten muchos conceptos que serán explorados en este volumen. En la justicia de transición y el jus post bellum, la retribución es crucial. En algunos contextos, los juicios delictivos necesitarán sostenerse, y en otros las comisiones de verdad y otros juicios híbridos serán considerados los medios más apropiados para asegurar alguna forma de retribución. Pero hay una diferencia entre cómo el jus post bellum se concibe, donde la clave asegura la paz, y la justicia de transición, donde la clave es a menudo una democratización mayor. Esta colección de ensayos destaca las coincidencias y las diferencias entre estos cuerpos emergentes de los estudios académicos y la ley.

Uno de los primeros libros para discutir la moral así como los problemas legales de conciliación y verdad, y de amnistía y democratización.

Incluye extensos estudios de caso, sobre todo posteriores a la Segunda Guerra Mundial entre Alemania y Japón, así como de los sucesos contemporáneos en Afganistán y Kenya.

Proporciona cuentas claras de problemas que normalmente son poco discutidos en la literatura, cómo las indemnizaciones en la guerra deben diferir de la ayuda después de los desastres naturales, cómo evaluar las metas competentes de retribución e indemnizaciones en la CPI, y los modelos de disputa alternativos.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

A COMMENTARY ON THE PARIS PRINCIPLES ON NATIONAL HUMAN RIGHTS INSTITUTIONS

Gauthier de Beco, Rachel Murray

Los Principios relacionados con el Estado de Instituciones Nacionales (los Principios de París) fue adoptado por las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDDHH) y respaldado por la Asamblea General de la ONU y la Comisión de Derechos de Humanos. Desde su adopción, se han vuelto las normas aplicables a estas instituciones con el mandato de promover y proteger los derechos humanos. Este libro ofrece un estudio completo de los Principios de París y recoge una valoración de su establecimiento, evolución y potencial para el futuro; un comentario comprensivo sobre cada disposición; y una guía práctica para su interpretación, incluyendo las implicaciones que tienen para la aplicación de las competencias de las INDDHH. Éste es el primer libro para analizar los Principios de París completamente y será lectura esencial para un público global tanto de practicantes que trabajan para las INDDHH y la ONU así como para los estudiosos de los derechos humanos.

Incluye un comentario detallado sobre cada disposición de los Principios de París.

Distingue provechosamente entre los requerimientos esenciales y las aproximaciones ideales a los Principios de París.

Un análisis crítico de los problemas que son —y no son— claramente tratados por los Principios (como la efectividad y la responsabilidad).

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

A GUIDE TO THE UNCITRAL ARBITRATION RULES

Graham Gee, Robert Hazell, Kate Malleson, Patrick O'Brien

La primera versión de las Reglas de Arbitraje de la CNUDMI fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1976. Ahora consideradas uno de los más grandes éxitos de la CNUDMI, las reglas han tenido un impacto extraordinario en el arbitraje internacional como instrumentos por derecho propio y como guías para otros. Por ejemplo, el caso Irán-EE.UU. Demandas Tribunal emplea una versión apenas modificada de las reglas para todas las demandas, y muchos tratados de inversión extranjera multilateral y bilateral adoptan las reglas de la CNUDMI como un procedimiento arbitral. Las reglas son tan penetrantes y las consecuencias de la nueva versión son tan potencialmente significantes que no pueden ignorarse. Este comentario sobre las reglas reúne los documentos oficiales en un volumen e incluye las visiones y experiencias del grupo de trabajo que no están incluidas en los informes oficiales.

Comentarios artículo por artículo sobre un importante conjunto de reglas arbitrales proporcionados por autores que participaron en el proceso de redacción.

Aborda las reglas originales de la CNUDMI y las reglas revisadas, permitiendo la comparación y apreciación de diferencias y similitudes.

Proporciona un trasfondo sobre el que las Reglas Revisadas pueden ser valoradas y criticadas.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

A SHORT INTRODUCTION TO INTERNATIONAL LAW

Emmanuelle Tourme Jouannet, traducido por Christopher Sutcliffe

En nuestro mundo globalizado las fuentes y actores del derecho internacional son muchos y su crecimiento, prolífico y desordenado. El derecho internacional gobierna las acciones de Estados en materias largo tiempo establecidas como la inmunidad diplomática o recientes como la Guerra del Terror, e impacta ahora en las vidas de ciudadanos ordinarios en áreas tan diversas como las actividades bancarias y de inversión, la salud pública y la protección del ambiente. En esta accesible introducción, Emmanuelle Tourme Jouannet explica los últimos desarrollos en el derecho internacional bajo la luz de su historia y cultura, presentándolo como un instrumento para la dominación y para el cambio que ajusta y equilibra los tres pilares de la Carta de Naciones Unidas: la prohibición del uso de fuerza; el desarrollo económico, social y sustentable; y los derechos humanos.

Una accesible visión de conjunto del derecho internacional para estudiantes y lectores generales escrito por prominente académico francés.

Trata el derecho internacional como fenómeno histórico y cultural y como técnica, discurso y práctica.

Ofrece una nueva perspectiva sobre el derecho internacional contemporáneo en un mundo globalizado.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

AN INSTITUTIONAL APPROACH TO THE RESPONSIBILITY TO PROTECT

Editado por Gentian Zyberi

Cubriendo los principales órganos políticos de la ONU, importantes organizaciones de seguridad regionales, instituciones judiciales internacionales y sistemas regionales de protección de derechos humanos, Un acercamiento institucional a la responsabilidad para proteger examina los papeles y responsabilidades de la comunidad internacional respecto a la responsabilidad proteger. También propone las mejoras al sistema actual de seguridad colectiva y protección de derechos humanos.

Examina la responsabilidad para proteger desde una perspectiva institucional, que ha recibido poca atención hasta el momento.

Evalúa la habilidad de instituciones existentes para proteger eficazmente a las poblaciones de las atrocidades de masas y ayuda al lector a entender y comparar las diferentes situaciones que se clasifican bajo la responsabilidad para proteger.

Toma en cuenta recientes acontecimientos, incluso la intervención en Libia y la situación en Siria.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

HUMAN RIGHTS IN ARMED CONFLICT: LAW, PRACTICE, POLICY

Gerd Oberleitner

Es ampliamente aceptado que el derecho internacional de los derechos humanos es aplicable en las situaciones de conflicto armado junto al derecho internacional humanitario, pero los contornos y consecuencias de este desarrollo permanecen inciertos. Este libro revisita, organiza y contextualiza el debate en los derechos humanos en el conflicto armado y explora los desafíos legales, las consecuencias operacionales y las implicaciones de la política de acudir a los derechos humanos en las situaciones de violencia entre y dentro de Estados. Presenta los beneficios y las desventajas de usar el derecho internacional de los derechos humanos junto al derecho humanitario y discute cómo la idea, ley y política de los derechos humanos influyen en el desarrollo de la ley de conflictos armados. Basado en la teoría legal, el análisis de la política, la práctica estatal y el trabajo de cuerpos académicos en los derechos humanos, sugiere que una lectura de los derechos humanos orientada hacia los conflictos armados es factible y necesaria en respuesta al carácter cambiante de la guerra.

Un análisis comprensivo del papel de los derechos humanos en el conflicto armado.

Analiza la teoría legal, práctica y política de los derechos humanos en el conflicto armado.

Una exploración exhaustiva del rol y la jurisprudencia internacional (ONU y regional) en materia de derechos humanos en las situaciones de conflictos armados.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

INTERPRETING WTO AGREEMENTS: PROBLEMS AND PERSPECTIVES

Asif H. Qureshi

La jurisprudencia de la Organización Mundial del Comercio es extensa y cuenta hoy día con unos trescientos casos decididos y miles de páginas. El proceso interpretativo involucrado en esta jurisprudencia constituye una forma de actividad legislativa, y es por consiguiente no sólo de gran importancia para las partes en disputa, sino para los miembros de la OMC. Qureshi identifica algunos de los problemas subyacentes al interpretar los acuerdos de la OMC, y examina las condiciones para la interpretación de estos acuerdos. Desde la primera edición de este libro, la jurisprudencia ha crecido, y la interpretación evolucionó más allá. Esta segunda edición se dirige a los desarrollos y se compromete con el discurso contemporáneo del asunto. También incluye una nueva sección de los problemas de interpretación que relaciona los acuerdos de comercio preferenciales y los de la OMC. Este libro es una herramienta esencial para los especialistas de la OMC, así como para el gobierno y los funcionarios judiciales que deban interpretar estos acuerdos.

Se enfoca en problemas contemporáneos clave en la interpretación de acuerdos de la OMC, críticos para una comprensión del desarrollo de la ley de la OMC.

Demuestra la importancia del desarrollo de la dimensión para interpretar los acuerdos de la OMC.

Llama a volver a visitar la interpretación de las excepciones en los acuerdos de la OMC.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

INTIMATIONS OF GLOBAL LAW

Neil Walker

Una rama jurídica que va más allá de lo internacional o lo transnacional nos remite a afirmar una jurisdicción global que ha adquirido nueva relevancia. Las sugerencias de una ley global descubren esta tensión en las estructuras de la ley internacional y exigen un alcance planetario independiente del consentimiento estatal, en los nuevos hitos de ley constitucional global, ley administrativa y derechos humanos así como en las nociones reavivadas del ius gentium y del derecho mundial. También es visible en la persecución legal de bienes públicos, globales, funcionalmente diferenciados, las reglas del conflicto generales, las normas de 'el pluralismo legal' y los nuevos híbridos legales como la ley global de paz y ley de la humanidad. La venida de la ley global afecta cómo la ley se manifiesta en una edad global y altera la forma de nuestros horizontes ético-legales. La ley global presenta una diversa, incierta y a veces conflictiva categoría legal y un desafío a nuestra autoridad legal rudimentaria.

El concepto de ley global proporciona una manera de comprender un movimiento complejo con una idea simple.

El tema tópico adquiere sentido con desarrollos actuales muy conocidos en la ley y en la globalización.

Sintetiza y proporciona una introducción accesible a una gama de materiales amplia.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

PUBLIC PURPOSE IN INTERNATIONAL LAW: RETHINKING REGULATORY SOVEREIGNTY IN THE GLOBAL ERA

Pedro J. Martínez-Fraga, C. Ryan Reetz

Este texto explora cómo la doctrina del propósito público reconcilia las muy conflictivas, pero igualmente ligadas, obligaciones que los Estados tienen de asumir en la soberanía reguladora mientras honran las obligaciones del Estado anfitrión para proteger la inversión extranjera. El trabajo examina los múltiples cambios e iteraciones de la doctrina del propósito público y concluye que este principio necesita ser reconceptualizado para encontrarse con los imperativos de globalización económica y de un nuevo paradigma de soberanía, que es la base de la interdependencia, y no la independencia, de los Estados. Afirma que la expresión histórica de la doctrina del propósito público en el derecho internacional consuetudinario y convencional se encuentra cargada con las fallas de principio que, si no son corregidas, dará lugar a las disparidades en la relación entre los inversionistas y los Estados, las asimetrías con respecto a las naciones industrializadas y los Estados en vías de desarrollo, y, finalmente, dará proceso a preocupaciones legitimadas.

Es el único libro escrito en la doctrina del propósito público en el derecho internacional consuetudinario y convencional.

Hace referencia a la expropiación directa o indirecta que realiza un Estado de una inversión extranjera.

Realiza un estudio referenciado que se dirige a las preocupaciones de Estados industrializados, Estados en vías de desarrollo, protecciones de la inversión extranjera directa, y los funcionamientos y legitimidad del arbitraje sobre la inversión dentro del contexto de uno de los principios más importantes del derecho internacional público: la doctrina del propósito público.

Será de gran interés para los estudiosos y académicos, así como para los practicantes en el campo de la protección de la inversión extranjera y del arbitraje del Estado inversionista.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

REGULATING BUSINESS FOR PEACE: THE UNITED NATIONS, THE PRIVATE SECTOR, AND POST-CONFLICT RECOVERY

Jolyon Ford

Este libro se dirige a las lagunas, desde una visión tanto doctrinal como práctica, sobre cómo el sector privado puede ayudar e impedir el proceso de construir la paz después de un conflicto armado. Sostiene que una gobernanza débil en las sociedades frágiles y la afectación de un conflicto crean una necesidad para las autoridades internacionales de regular el impacto social de la actividad comercial en estos lugares como un deber interino especial. La realización de políticas debe buscar oportunidades apropiadas de comprometer al negocio mientras entrelaza sus contribuciones positivas hacia una paz sustentable. Sin embargo, los estudiosos no han ofrecido las bases de lo que es considerado como un 'apropiado' compromiso ni han teorizado propiamente cuáles son las mejores técnicas para influir en la conducta comercial responsable. Las operaciones de paz de las Naciones Unidas son símbolos máximos de responsabilidades reguladoras internacionales en las escenas del conflicto, y el debate continúa generalmente creciendo alrededor del papel del sector privado en el desarrollo. Este libro es el primero en estudiar cómo las operaciones de paz se han comprometido con el negocio privado para poder crear un impacto positivo en el tema de la paz.

Es el primer libro en considerar qué institución internacional debe regular la conducta comercial en países cuyos propios gobiernos han sido afectados por la guerra civil, y cómo esa regulación debe tener lugar.

Hasta este libro, no había habido ningún estudio sobre cómo los funcionamientos de paz de Naciones Unidas se han comprometido de hecho con el negocio privado, durante la recuperación posterior a un conflicto, en los problemas de impacto social y gobernación.

Proporciona un acercamiento respecto a la creación de la paz posterior a un conflicto y cómo la política pública puede desarrollar los armazones apropiados para manejar esto.

Este libro se destaca al ofrecer una técnica reguladora totalmente teorizada para promover prácticas de negocios en situaciones sensibles tras un conflicto.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

SOVEREIGNTY, STATEHOOD AND STATE RESPONSIBILITY: ESSAYS IN HONOUR OF JAMES CRAWFORD

Editado por Christine Chinkin, Freya Baetens

Esta colección de ensayos se enfoca en los siguientes conceptos: la soberanía (el único e intangible bien que es todavía la característica esencial de los Estados), la categoría de Estado (lo que quiere ser un Estado, y el proceso de adquisición o de pérdida) y la responsabilidad estatal (el componente legal de lo que significa ser un Estado). El tema unificador es que ellos siempre han sido y continuarán formando en el futuro una parte crucial de las fundaciones del derecho internacional público. Mientras muchas publicaciones se enfocan en los nuevos actores en el derecho internacional como las organizaciones internacionales, individuos, compañías, ONG’s e incluso la humanidad en su conjunto, este libro ofrece una revaluación oportuna, basado en un pensamiento provocador e innovador de los actores centrales en la fase internacional: los Estados. Incluye reflexiones sobre las interacciones entre los Estados y actores no estatales y sobre cómo la participación creciente por y para el reconocimiento de los últimos dentro del derecho internacional ha impactado en el rol y los atributos de la categoría de Estado.

Un análisis accesible con un pensamiento provocador sobre las fundaciones del derecho internacional que proporciona una visión profunda sobre el tema a los lectores.

Examina un rango de conceptos tradicionales de una manera innovadora que combina acercamientos teóricos y prácticos.

Desafía a los lectores para volver a pensar afirmaciones viejas y actualiza las concepciones que continúan vigentes sobre conceptos existentes.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

THE ‘WAR ON TERROR’ AND THE FRAMEWORK OF INTERNATIONAL LAW

Helen Duffy

Los actos ilegales cometidos el 11 de septiembre de 2001 continuaron con una 'guerra de terror'. Este libro considera la ley pertinente para evaluar cómo debe entenderse el acto terrorista bajo términos legales, qué contestaciones a éstos son permitidas y cómo éstas deben ser seguidas. Considera algunas de las acciones que se han desplegado desde el 9/11 (la intervención militar, las iniciativas de entrada en vigor de la ley, restricciones y abusos de derechos humanos) e incita las preguntas acerca de 'la legalidad en la guerra del terror’. El volumen designa áreas de derecho internacional dónde el interés ha realizado una escalada más allá de los círculos legales académicos tradicionales.

Proporciona claridad en un área dónde el debate legal es a menudo politizado y el derecho es desesperadamente confuso. Aunque se encuentra enfocado en el derecho, no presupone el conocimiento legal.

Alcance amplio: proporciona un fondo comprensivo del rango de problemas legales levantado por 'la guerra del terror' y sus interconexiones. Aunque diversas obras han tomado un acercamiento más fragmentado.

Tendrá siempre una relevancia continua. Los capítulos del marco legal son en general pertinentes al terrorismo y al de las contestaciones, no pudiendo datar ni tampoco ser observado en el pasado. Las secciones de la aplicación contienen guías que traen esa ley a la vida y ayudan en las valoraciones del 9/11 y la legalidad de los primeros años de  'la guerra del terror' probablemente para ocupar al discurso internacional durante algún tiempo.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

TRADE COOPERATION: THE PURPOSE, DESIGN AND EFFECTS OF PREFERENTIAL TRADE AGREEMENTS WORLD TRADE FORUM

Editado por Andreas Dür, Manfred Elsig

Los acuerdos de comercio preferenciales han estado proliferando por más de dos décadas, con las negociaciones para un comercio transatlántico, una sociedad de inversión y una asociación Trans-Pacífica que son simplemente la punta del iceberg. Este volumen se dirige hacia algunos de los problemas más urgentes relacionados con la ola de estos acuerdos. Incluye capítulos escritos por científicos, políticos, economistas y abogados que teórica y empíricamente poseen una profunda comprensión sobre acuerdos de comercio. El tema importante es si los acuerdos de comercio preferencial varían ampliamente en su diseño. Los autores proporcionan las explicaciones acerca de por qué nosotros vemos estas diferencias en el diseño y cómo estas diferencias se encuentran en la práctica. Las herramientas para entender los propósitos y efectos de los acuerdos de comercio preferencial que se ofrecen, guiarán la investigación futura e informarán a los practicantes y expertos de política de comercio sobre el progreso en la pregunta científica sobre los acuerdos de comercio preferencial.

Les proporciona una apreciación global de reciente investigación a los lectores en el plan y efecto de los acuerdos de comercio preferencial.

Ofrece las nuevas visiones en el plan de acuerdos de comercio, y explica la importancia de la diversidad y la variación.

El acercamiento multidisciplinario agrega valor a la investigación existente en materia de acuerdos de comercio preferencial y demuestra cómo los científicos políticos, economistas y abogados se acercan el fenómeno de acuerdos de comercio.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

TRANSNATIONAL LEGAL ORDERS

Editado por Terence C. Halliday, Gregory Shaffer

Este libro ofrece un camino de ruptura, empíricamente conectado con bases teóricas que reafirma el estudio de derecho y de la sociedad. Cambia la investigación de un contexto predominantemente nacional a uno que toma lugar en lo transnacional, nacional y local de los lugares donde se realizan y practican las leyes, en un marco coherente y analítico. Presentando y elaborando un nuevo concepto, las órdenes legales transnacionales, Halliday y Shaffer proporcionan un acercamiento original a órdenes legales que afectan el principio de las conductas económicas y sociales. Los autores generan una serie de hipótesis sobre cómo los órdenes legales transnacionales se levantan, dónde compiten y cooperan, y cómo se establecen y desmantelan. Esta teoría original es aplicada y desarrollada por estudiosos distinguidos de América del Norte, Europa y Asia en la ley comercial (la imposición de contribuciones, quiebra corporativa, las transacciones del asegurado, el transporte por mar), la ley reguladora (monetaria y comercial, financiera, seguridad alimentaria, cambio climático), y la ley de los derechos humanos (derechos civiles y políticos, el imperio de la ley, derecho a la salud, el tráfico humano, la responsabilidad delictiva de líderes políticos).

Desarrolla una teoría única para mostrar esos órdenes legales transnacionales que cubren a todas las regiones y los países del mundo.

Proporciona una nueva manera de pensar sobre las fuerzas que crean órdenes legales transnacionales que se crean más allá del Estado, y cómo a menudo su levantamiento invisible se exalta y cae ante la demanda de escrutinio, usando un una serie de conceptos y métodos que esta obra contiene.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

WEAPONS UNDER INTERNATIONAL HUMAN RIGHTS LAW

Editado por Stuart Casey-Maslen

El derecho internacional de los derechos humanos ofrece un marco legal internacional que ayuda a determinar la legalidad del uso de cualquier arma, así como su suministro legal. Gobierna actos de Estados y actores no estatales por igual. Haciendo esto, la ley de los derechos humanos aborda una regulación de la ley humanitaria internacional del uso de armas en conflictos armados y ley del desarme, así como las normas de justicia delictivas internacionales. En las situaciones de entrada en vigor de la ley (actos contra la piratería, prisiones, política ordinaria, alborotos y operaciones de mantenimiento de la paz), la ley de los derechos humanos es el marco legal de referencia por encima de la ley del delincuente doméstico. Este libro es importante y oportuno, utiliza todos los aspectos de ley de las armas internacionales y propone una nueva visión en la ley internacional que gobierna las armas. También incluye una discusión específica en drones armados y los cyber ataques, dos problemas de relevancia dentro del derecho internacional y las relaciones internacionales.

Abarca todos los aspectos de ley de armas internacionales.

Propone una nueva visón sobre el derecho internacional que gobierna las armas y trae un derecho humano inexplorado dentro de la dimensión del derecho sobre las armas.

Propone un acercamiento franco para la utilización y la responsabilidad para el uso de armas dentro y fuera del conflicto armado.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

Derecho Procesal

DEFENDING THE JURY: CRIME, COMMUNITY, AND THE CONSTITUTION

Laura I Appleman

Este libro parte de un nuevo acercamiento a la justicia delictiva y la sanción en el siglo XXI, uno que totalmente involucra la comunidad, proporcionando una mejor manera de hacer nuestro proceso delictivo más transparente e incluyente. Usando el prisma de la Sexta Enmienda de la comunidad del jurado, este libro ofrece frescas y muy necesitadas maneras de incorporar a la ciudadanía en los procedimientos de justicia delictiva, que resultan en una mayor inversión y satisfacción en el sistema. Expone varios desafíos que el sistema de justicia delictiva americana enfrenta debido a su fracaso continuado para integrar la voz de la comunidad. Finalmente, el derecho de las personas para participar en el sistema de justicia delictiva a través del jurado delictivo —un derecho que es a menudo pasado por alto— es esencial para verdaderamente legitimar el proceso delictivo y asegurar su naturaleza democrática.

Discute cómo es mejor integrar a la comunidad de nuevo en el proceso de justicia criminal.

Aborda los muchos abusos corrientes en las sentencias criminales y la encarcelación.

Da una base teórica, constitucional para extender el derecho de la Sexta Enmienda.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

Derecho Mercantil

AVAILABILITY OF CREDIT AND SECURED TRANSACTIONS IN A TIME OF CRISIS

Editado por N. Orkun Akseli

A la luz de la crisis financiera, es claro que a la globalización de los mercados financieros no la ha acompañado la globalización de la certeza legal relativa a las transacciones financieras. La habilidad de dar certeza influye no sólo en el costo del crédito sino, también, en si el crédito estará siquiera disponible. Incrementar la disponibilidad y disminuir el costo del crédito puede hacer una importante contribución al desarrollo económico nacional e internacional. Evaluando los desafíos internacionales que plantean las leyes de crédito ineficientes, este libro explora cómo pueden ser superados para facilitar el crédito a través de reformas legales. Las autoridades líderes en el campo exploran los temas claves alrededor de la disponibilidad del crédito, el papel del banco en el desarrollo económico y las crisis financieras, los esfuerzos legislativos de la Comisión de las Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional, los organismos internacionales y las instituciones financieras y su involucramiento en la reforma del régimen sobre transacciones garantizadas.

  • Evalúa los desafíos presentados por regímenes de transacciones garantizadas ineficientes.
  • Analiza de manera crítica los estándares establecidos por textos legislativos internacionales sobre las transacciones de crédito garantizadas.
  • Explora el papel de los cuerpos financieros y legislativos internacionales en la reforma legal.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

Derecho Penal

A GENERAL VIEW OF THE CRIMINAL LAW OF ENGLAND

James Fitzjames Stephen

El jurista Sir James Fitzjames Stephen (1829-94) publicó este trabajo en 1863 para proporcionar un recuento general de los funcionamientos y principios de ley delictiva inglesa al hombre común inteligente. Empieza con un breve boceto del desarrollo de esa ley del período anglosajón. Cubre después la ley actual de responsabilidad delictiva y la clasificación y definición de crímenes específicos, antes de estudiar el procedimiento y las reglas de evidencia. El libro ayudó a establecer la reputación de Stephen e hizo posible su nombramiento como miembro legal del concejo del virrey indio en sucesión de Henry Maine en 1869. Su trabajó de revisión llevó a Stephen a una segunda edición y a producir compendios separados y autorizados de la ley de evidencia, ley delictiva y el procedimiento delictivo, así como sus tres volúmenes de la Historia de la Ley Delictiva de Inglaterra, publicada en 1883 y reeditada en esta serie.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

A HISTORY OF THE CRIMINAL LAW OF ENGLAND. V.1

James Fitzjames Stephen

Sir James Fitzjames Stephen (1829-94) publicó este recuento de tres volúmenes del desarrollo histórico de la ley delictiva inglesa en 1883, cuatro años después de su nombramiento como juez de la Suprema Corte. Es una revisión y expansión del segundo capítulo del libro de Stephen de 1863, Un vistazo general (también reeditado en esta serie). A primera vista, es irónico que el autor de este clásico del conocimiento historiográfico legal fuera él mismo un utilitarista que favoreció y promovió la codificación del derecho consuetudinario y que haya trabajado en los códigos de la ley delictiva y procedimiento para la India e Inglaterra. El volumen 1 incluye una cobertura de la ley delictiva inglesa de la pre-conquista, un estudio de las cortes que ejercen la jurisdicción delictiva, un recuento histórico de los elementos principales de procedimiento delictivo, y una historia de castigos delictivos.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

A HISTORY OF THE CRIMINAL LAW OF ENGLAND. V.2

James Fitzjames Stephen

Sir James Fitzjames Stephen (1829-94) publicó este recuento de tres volúmenes del desarrollo histórico de la ley delictiva inglesa en 1883, cuatro años después de su nombramiento como juez de la Suprema Corte. Es una revisión y expansión del segundo capítulo del libro de Stephen de 1863, Un vistazo general (también reeditado en esta serie). A primera vista, es irónico que el autor de este clásico del conocimiento historiográfico legal fuera él mismo un utilitarista que favoreció y promovió la codificación del derecho consuetudinario y que haya trabajado en los códigos de la ley delictiva y procedimiento para la India e Inglaterra.

El volumen 2 incluye la discusión de los límites de la jurisdicción delictiva, la historia de responsabilidad delictiva, y las diferentes categorías de ofensa delictiva.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

A HISTORY OF THE CRIMINAL LAW OF ENGLAND. V.3

James Fitzjames Stephen

Sir James Fitzjames Stephen (1829-94) publicó este recuento de tres volúmenes del desarrollo histórico de la ley delictiva inglesa en 1883, cuatro años después de su nombramiento como juez de la Suprema Corte. Es una revisión y expansión del segundo capítulo del libro de Stephen de 1863, Un vistazo general (también reeditado en esta serie). A primera vista, es irónico que el autor de este clásico del conocimiento historiográfico legal fuera él mismo un utilitarista que favoreció y promovió la codificación del derecho consuetudinario y que haya trabajado en los códigos de la ley delictiva y procedimiento para la India e Inglaterra.

El volumen 3 incluye una cobertura de la ley delictiva india.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

THE OECD CONVENTION ON BRIBERY: A COMMENTARY

Editado por Mark Pieth, Lucinda A. Low y Peter J. Cullen

La Convención de la OECD es el primer tratado internacional en abordar específicamente el “lado de la oferta” del cohecho, sancionando a quien soborna. La convención de la OECD establece un estándar internacional de cumplimiento de las normas anticorrupción de 36 países, incluyendo los 30 miembros de la OECD y de 6 países no miembros, con las principales naciones exportadoras recibiendo atención particular. Este libro es un comentario, artículo por artículo, que ofrece atención particular a los resultados del monitoreo de la OECD aplicado a la implementación del Estado. Las compañías en particular están en un riesgo cada vez mayor de daños legales y de reputación resultantes de una negligencia en cumplir con los estándares anticorrupción establecidos inter alia por la convención de la OECD. Este libro provee con un guía completa sobre los estándares de la OECD y constituye un trabajo comprehensivo sobre ley penal comparada. Está escrito y editado por personas que incluyen expertos involucrados en el desarrollo de los estándares de la convención así como académicos y practicantes legales.

  • Ofrece una perspectiva de derecho penal comparado al examinar la implementación de la Convención en todos los estados miembros de la OECD y seis países no miembros.
  • Incluye la Recomendación  de la OECD para combatir el cohecho de servidores públicos internacionales con los anexos I y II, así como los reportes de monitoreo y procedimientos fase 3, para proporcionar un panorama de los estándares de la OECD y el monitoreo por países.
  • Incluye una Guía de Recursos de 2012 del Foreign Corrupt Practices Act de 2012, de Estados Unidos.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

Derechos Humanos

CONSTITUTIONS AND RELIGIOUS FREEDOM

Frank B. Cross

Muchos de nosotros damos por sentado la idea de que el derecho a la libertad religiosa debe protegerse en un sistema de gobierno libre y democrático. Sin embargo, este libro desafía si la protección y el privilegio de creencia e identidad religiosa deben priorizarse por encima de cualquier otro derecho. Estudiando los efectos de promesas constitucionales de libertad religiosa y las cláusulas de su establecimiento, Frank B. Cross sienta las bases para un conjunto de preguntas empíricas que examinan las consecuencias de tal protección. Aunque el caso para la protección más amplia es a menudo hecha desde la teoría, las constituciones generalmente protegen la libertad de religión. Permitir a los individuos la opción plena de tener la creencia religiosa o libertad de conciencia es central para su autonomía. La libertad de religión es así potencialmente un valioso aspecto de la sociedad, al menos hasta donde se respete la libertad de los individuos para ser irreligiosos. Este libro prueba estas asociaciones y encuentra que las constituciones proporcionan la protección religiosa nacional, sobre todo cuando el sistema legal es más sofisticado.

Estudia los efectos de las promesas constitucionales de libertad religiosa y las cláusulas de su establecimiento.

Empíricamente prueba las ideas de que las constituciones proporcionan protección religiosa nacional, sobre todo cuando el sistema legal es más sofisticado.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

DISABILITY, EDUCATION AND EMPLOYMENT IN DEVELOPING COUNTRIES: FROM CHARITY TO INVESTMENT

Kamal Lamichhane

Con muchas evidencias empíricas, este libro defiende la importancia del capital humano de personas con invalidez y demanda el cambio del paradigma de la caridad en un enfoque de inversión. La sociedad cree en general que las personas con invalidez no pueden beneficiarse con la educación, que no pueden participar en el mercado laboral y no pueden ser miembros que contribuyan a las familias y los países. Para anular tales asunciones, este libro describe cómo la educación en particular ayuda a las personas con invalidez para que logren una independencia económica y la inclusión social. Por primera vez, un análisis detallado de los retornos de la inversión en educación y el nexo entre invalidez, educación, empleabilidad y opciones profesionales son discutidos. Aún más, otros capítulos describen la invalidez y la pobreza seguidos de la discusión de las barreras detrás del por qué las personas con invalidez son incapaces de obtener educación a pesar de los retornos de inversión significativamente más altos. Estos temas fundamentales se repiten a lo largo del libro.

Trae, por primera vez, trabajos empíricos de los países de ingresos bajos y medios, proporcionando nuevas visiones en la importancia de la inversión en los problemas de invalidez.

Proporciona análisis empíricos entre invalidez, educación y trabajo, usando varios métodos, incluso la econometría.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

HUMAN DIGNITY: THE CONSTITUTIONAL VALUE AND THE CONSTITUTIONAL RIGHT

Aharon Barak

La dignidad humana es ahora un rasgo central de muchas constituciones modernas y documentos internacionales. Como un valor constitucional, la dignidad humana involucra el libre albedrío de una persona, su autonomía, y la habilidad para escribir una historia de vida dentro del armazón de la sociedad. Como un derecho constitucional, da expresión plena al valor de dignidad humana, sujeto a las demandas específicas de la arquitectura constitucional. Este estudio analítico de la  dignidad humana como un valor constitucional y un derecho constitucional adopta una perspectiva legal interpretativa. Explora las fuentes de la dignidad humana como un concepto legal, su papel en los documentos constitucionales, su volumen y su alcance. El análisis se aumenta por los ejemplos de la experiencia legal comparativa, incluyendo capítulos consagrados al papel de la dignidad humana en la constitución americana, canadiense, alemana, sudafricana e israelí.

Proporciona una teoría legal comprensiva de la dignidad humana, incluyendo las herramientas analíticas necesarias para conceder el lugar apropiado a la dignidad humana como un valor constitucional y como un derecho constitucional.

Demuestra la aplicación de la teoría comparando los juicios de muchos sistemas legales.

Presenta la perspectiva de un juez que aplica estas teorías en la práctica.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

HUMAN RIGHTS AND THE UNIVERSAL PERIODIC REVIEW: RITUALS AND RITUALISM

Editado por Hilary Charlesworth y Emma Larking

La revisión periódica universal es un intrigante y ambicioso desarrollo en la supervisión de los derechos humanos que se centra en las nuevas tendencias de los 193 miembros de los Naciones Unidas. Este libro proporciona el primer análisis de la revisión y explica cómo funciona dentro de la arquitectura de las Naciones Unidas. Recurre a los estudios sociales y legales y a la visión de practicantes de los derechos humanos con experiencia directa en la revisión para considerar su poder regulador y su capacidad de influir en el comportamiento de los Estados. También resalta el significado de los rasgos incluidos de la revisión, con su cíclico e intricado manejo de diálogos interactivos. Adicionalmente, discute los rituales asociados con la revisión, examina su tendencia hacia el ritualismo sin sustancia (la cual mina su aspiración para dirigirse a las violaciones de derechos humanos) y sugiere cómo este ritualismo podría superarse.

La primera parte de la obra se centra en el compromiso de la revisión periódica universal que es central para que el sistema de Naciones Unidas supervise los derechos humanos.

Los contribuyentes combinan la experiencia académica, la antropología y los derechos humanos con la experiencia práctica de los abogados de los derechos humanos y representantes de ONG’s que se comprometen directamente con la revisión periódica universal.

Se enfoca en los rituales y ritualismos, que hasta ahora han sido en gran parte ignorados en los estudios sociales y legales.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

PARLIAMENTARY BILLS OF RIGHTS: THE EXPERIENCES OF NEW ZEALAND AND THE UNITED KINGDOM

Janet L. Hiebert, James B. Kelly

Tanto Nueva Zelanda como el Reino Unido retan cualquier supuesto sobre cómo funciona una carta de derechos. Sus cartas parlamentarias de derechos restringen las revisiones judiciales y también miran hacia el Parlamento para que juegue un papel de protección de los derechos. ¿Pero están las cartas de derechos operando de manera proactiva? ¿Están encontrando los gobiernos presiones significativamente mayores para asegurar que las leyes cumplan con los derechos? ¿Están resultando estas cartas de derechos en deliberaciones más razonadas dentro del Parlamento sobre la justificación de la legislación desde una perspectiva de derechos? A través de entrevistas exclusivas con servidores públicos y de análisis de debates parlamentarios en que surgen cuestiones de cumplimiento de los derechos (voto de prisioneros, política de libertad condicional y de sentencias, legislación antiterrosimo, y matrimonio entre personas del mismo sexo), este libro argumenta que existe una brecha entre la promesa de estas cartas de derechos y las variables institucionales que influyen en el funcionamiento de estos parlamentos.

  • Estudios de caso de cuestiones legislativas prominentes demuestran como la Carta de Derechos de Nueva Zelanda y la Ley de Derechos Humanos influyen en la dinámica de los sistemas de parlamentarios basados en Westminster.
  • Demuestra el inmenso reto asociado con las reformas constitucionales que intentan usar una carta de derechos para alterar las normas de la toma de decisiones parlamentarias.
  • Contribuye al creciente cuerpo académico que considera si los sistemas parlamentarios como el de Nueva Zelandia y el Reino Unido pueden hacer espacio a una revisión judicial de los derechos sin comprometer los principios constitucionales como la supremacía parlamentaria.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

RELIGION AND PUBLIC POLICY: HUMAN RIGHTS, CONFLICT, AND ETHICS

Editado por Sumner B. Twiss, Marian Gh. Simion, Rodney L. Petersen

La descripción de los volúmenes contiene información sobre los autores.

Este libro gira alrededor de dos preocupaciones principales en el mundo moderno: la naturaleza y la práctica de los derechos humanos respecto de la religión, y el rol de la religión en los problemas de la guerra y de la paz. Articula una visión para lograr una paz liberal y una sociedad justa en el respeto de los derechos humanos, mientras trabaja con los roles constructivos acerca de que la religión puede inclusive participar en medio de la diferencia cultural. Explora diversos temas, incluyendo el estatus y la justificación de los derechos humanos; el significado e importancia de libertad religiosa; si la protección de los derechos humanos debe de extenderse a otras especies; cómo el estudio comparativo de éticas religiosas debe proceder; y la naturaleza, límites y desarrollo futuro de un pensamiento justo sobre la guerra. Encabezado por un grupo de participantes distinguidos, esta es una contribución distintiva que muestra una exploración multifacética y original de vanguardia de los temas antes mencionados.

Es una exploración única de la religión y la regulación de la fuerza desde un punto de vista teórico y práctico que involucra los derechos humanos, la ética religiosa, la religión y el nacionalismo, el establecimiento de la paz y el papel de la religión, la justa teoría de guerra y la conjunción de religión y la vida pública.

Los autores de los capítulos son sumamente conocidos.

La compañía ideal para el volumen de David Little sobre derechos humanos: Ensayos sobre religión y derechos humanos: la tierra para sostenerse

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

THE CAMBRIDGE HANDBOOK OF HUMAN DIGNITY: INTERDISCIPLINARY PERSPECTIVES

Edited by Lavinia Stan, Nadya Nedelsky

Esta introducción a la dignidad humana explora la historia de la noción desde la antigüedad hasta el siglo diecinueve, y la manera en que se conceptúa la dignidad en los contextos no occidentales. Basado en esto, se ocupa de un rango de conceptualizaciones sistemáticas, considera las condiciones teóricas y legales para la dignidad humana como una noción útil y analiza varios acercamientos filosóficos y conceptuales de ella. Finalmente, el libro introduce debates actuales, la atención particular provechosa a la aplicación legal, los derechos humanos, la justicia y los conflictos, la medicina y la bioética, y enuncia un explícito y sistemático mapa para la discusión sobre la dignidad humana. Adoptando una amplia gama de perspectivas y teniendo en cuenta numerosas culturas y contextos, este manual es un valioso recurso para los estudiantes, estudiosos y profesionales que trabajan en filosofía, ley, historia y teología.

Proporciona una apreciación global internacional e histórica comprensiva de la dignidad humana explorando el asunto respecto a una gama amplia de culturas y contextos.

Capítulos cortos y claros que, para los lectores con poco conocimiento, no requieren de un fondo filosófico o familiaridad con el material.

El análisis de fondo histórico se complementa con las discusiones de debates actuales.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

Economía

AN INTRODUCTION TO EU COMPETITION LAW

Moritz Lorenz

Sucinto y conciso, este libro de texto cubre todos los aspectos procesales y sustantivos de la Ley de Competencia de la UE. Explora la ley primaria y secundaria a través del prisma de la jurisprudencia del TJUE. El abuso de una posición dominante y la fusión se discuten, y un capítulo separado sobre los consorcios comerciales asegura que el estudiante recibirá una perspectiva más amplia sobre la materia. Además, la estructura del libro ayuda a la comprensión: los resúmenes de sección subrayan principios clave, las preguntas refuerzan el aprendizaje y los temas de discusión de los ensayos animan la investigación a fondo. Partiendo de los principios económicos que respaldan la materia, el autor permite al estudiante abordar la complejidad de la ley de competencia con confianza. Los ejemplos integrados y una excelsa escritura hacen de ésta una lectura obligatoria para todos los estudiantes de la materia.

Conciso, cubre todos los aspectos sustantivos y procesales.

Las conclusiones de la sección, preguntas y temas sugeridos de discusión aseguran el compromiso de los estudiantes.

El énfasis en los principios económicos que apoyan el tema permite una comprensión plena.

Los ejemplos trabajados se combinan con una excelente redacción para garantizar el entendimiento del tema.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

COMPETITION LAW AND ECONOMIC REGULATION. MAKING AND MANAGING MARKETS

Niamh Dunne

Niamh Dunne emprende una exploración sistemática de la relación entre la ley de competencia y la regulación económica como mecanismos legales del control del mercado. Partiendo de una valoración teórica de estos instrumentos legales como mecanismos discretos, la autora continúa señalando numerosas facetas de la relación mutua sustantiva entre la ley competencia y la regulación económica. Ella considera, entre otros aspectos, el concepto de ley de competencia reguladora; la desregulación, liberalización y 'la regulación para la competencia'; la aplicación coexistente de ley competencia en los mercados regulados; y aspectos institucionales pertinentes, incluyendo los procedimientos de estudio de mercado, la distribución de la aplicación de poderes entre los agentes de la competencia y los reguladores del sector, y ciertos poderes legales que demuestran una “hibridizada” calidad que queda entre la ley de competencia y la regulación económica. A lo largo de su valoración, Dunne identifica y explora consideraciones recurrentes que informan y forman la relación óptima entre estos mecanismos legales dentro de cualquier jurisdicción.

Una valoración holística de la relación sustantiva entre la ley de competencia y la regulación económica.

Proporciona un análisis comparativo de los acercamientos a la ley de competencia y la regulación económica dentro de los EE.UU. y la UE.

Prueba la relación entre la aplicación pública y privada de la ley de competencia.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

Ética

POPE BENEDICT XVI'S LEGAL THOUGHT. A DIALOGUE ON THE FOUNDATION OF LAW

Editado por Marta Cartabia, Andrea Simoncini

Durante su pontificado, el papa emérito Benedicto XVI habló con una variedad de autoridades políticas, civiles, académicas y culturales, entre otras. Estos discursos revelan una sensibilidad llamativa para los problemas fundamentales de ley, justicia y democracia. Él a menudo hizo una llamada a todos los cristianos para tratar problemas de ética pública como la vida, la muerte y la familia, desde lo que tienen en común con otros ciudadanos: el razonamiento. Este libro discute los discursos en que el papa emérito ha reflexionado explícitamente sobre este problema, junto con el comentario de estudiosos legales de amplio reconocimiento. Responde a la invitación de Benedicto XVI para involucrarse en la discusión pública sobre los límites de la razón positivista en el dominio de la ley con miras hacia el Bundestag. Aunque los temas en cada una de las direcciones varían, éstos se unen por una serie de ideas que el papa esboza y desarrollan una manera orgánica y coherente de formular una 'enseñanza pública' en la justicia y en la ley.

Es un análisis exacto y completo de las ideas del papa Benedicto sobre problemas legales y políticos que forman una narrativa inesperada de su pontificado.

Considera aspectos cruciales de problemas legales contemporáneos.

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)

Sociología

ESSAYS ON RELIGION AND HUMAN RIGHTS: GROUND TO STAND ON

David Little

Esta colección de ensayos seminales de David Little aborda el tema de los derechos humanos en relación con el marco histórico en el cual fueron bosquejados y adoptados. Con cinco ensayos originales, Little articulan su punto de vista sobre cómo las prácticas fascistas antes de y durante la Segunda Guerra Mundial vivificaron las formas de infligir dolor severo, lesión y destrucción deliberadamente para servir a propósitos egoístas y que el cuerpo de los derechos humanos, desarrollado en respuesta, fue diseñado para prescribir todas las prácticas de fuerza arbitraria. Utilizando la tradición de los derechos naturales, el libro afirma que debe haber un catálogo de derechos humanos, debe garantizar libertad amplia para expresar y practicar la religión y cualquier creencia, prescribiendo el uso de la fuerza arbitraria. Este libro detalla de manera extensa las teorías básicas de la relación entre religión y derechos humanos, y concluye con los ensayos sobre la política americana y el refrenamiento de la fuerza con respecto al terrorismo y los casos como Vietnam, Afganistán, y Pakistán. Con un prólogo de John Kelsey, este libro es un pilar del trabajo de este influyente escritor sobre religión, filosofía y ley.

Esta obra ofrece una apreciación global de las escenas históricas y orígenes en que los derechos humanos aparecieron.

Examina las teóricas básicas para la creencia en los derechos humanos, con la atención especial a la tradición de los derechos naturales, como es articulada tanto por laicos como por pensadores religiosos, y bajo la presión de la filosofía laica contemporánea de los derechos humanos.

Discute la aplicación de derechos humanos en la ley y la política, con especial consideración a las tensiones entre el derecho a la práctica libre de la religión y la conciencia.

Muestra la historia de los derechos respecto al desarrollo del Estado moderno y el refrenamiento del uso de la fuerza en las escenas de la política moderna (la respuesta al terrorismo por parte de las administraciones de Bush y Obama, una retrospectiva sobre Vietnam, y las políticas de Obama con respecto a Afganistán y Pakistán).

Ver obra completa en PDF  (acceso únicamente desde la red de la SCJN)