Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 096/2024

Ciudad de México, a 24 de marzo de 2024

EVIDENCIA PRIMERA SESIÓN DEL ENCUENTRO NACIONAL PARA UNA AGENDA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA LA NECESIDAD DE QUE LAS PERSONAS CONOZCAN SUS DERECHOS

• En Querétaro las personas usuarias del sistema hablaron de la necesidad de crear más defensorías públicas para acceder a la justicia

• Se logró invertir la fórmula, ahora las personas son las protagonistas

El Estado de Querétaro fue la sede de la primera sesión del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia convocado por el Poder Judicial de la Federación (PJF) que reunió a más de 180 personas usuarias de los sistemas de impartición de justicia. Integrantes de la academia, sociedad civil y de los tres órdenes de gobierno.

Se trata del mayor ejercicio de consulta y escucha a profundidad sobre temas de seguridad y justicia realizado en el país, cuyo objetivo es generar un diagnóstico colectivo sobre las principales problemáticas en estas materias y formular propuestas concretas para solucionarlos de manera coordinada.

En esta primera edición, Juan Jesús Garza Onofre, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mencionó que, como resultado de las distintas mesas de trabajo, se habló de la necesidad de que la sociedad conozca sus derechos. “Necesitamos más defensorías públicas que conozcan las personas, cómo acudir a la ventanilla donde se le puedan dar todas las posibilidades de acceso a la justicia”.

Entre las conclusiones de este Encuentro, Garza Onofre resaltó que la justicia no debe focalizarse sólo en el PJF, sino que debe transitar por múltiples aspectos “la importancia de sumar a la mayor cantidad de actores diversos posibles, si nos escuchamos entre iguales esto se vuelve una conversación entre sordos, lo que estamos viendo aquí son conversaciones incómodas, son responsabilidades que hay que sumar”.

Por su parte, Dino Cantú Pedraza, coordinador del Encuentro Nacional destacó que en este ejercicio se logró invertir la fórmula y: “ahora las personas son las protagonistas. Nosotros estamos en la escucha y ojalá que se siga corriendo la voz para que en todo el país se sumen perfiles de todos los sectores sobre todo sociedad civil, usuarios del sistema, para que se sientan escuchados y nosotros también podamos entender su frustración”.

Cantú Pedraza hizo un llamado para que, en las siguientes ediciones, se sumen personas de todos los sectores, y de todos los perfiles, “porque sólo sentándonos en la misma mesa, viéndonos a los ojos y escuchando la problemática desde cada perspectiva vamos a lograr dar pasos firmes en las soluciones de lo que las personas piden”.

El pasado 29 de febrero, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Lucía Piña Hernández, anunció la creación del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia que recorrerá 14 entidades del país, en el que se discutirán cuatro ejes temáticos: Acceso a los servicios legales; Seguridad y justicia; Sistema nacional de impartición de justicia y Justicia y rendición de cuentas.

Este primer Encuentro se realizó en el estado de Querétaro debido a que -de acuerdo a la organización World Justice Project México- tiene el puntaje más alto de toda la República en el índice de Estado de Derecho.

El mensaje inaugural estuvo a cargo del Consejero de la Judicatura Federal, José Alfonso Montalvo Martínez. Participaron también el doctor Juan Martín Granados Torres, asesor en políticas públicas del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro; el maestro Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general de esa entidad; Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura local y la doctora Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado.

La próxima edición del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia será el jueves cuatro de abril en San Luis Potosí.


Formulario de consulta Imprimir