Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 188/2023

Ciudad de México, a 30 de mayo de 2023

SCJN INVALIDA DISPOSICIONES DE DIVERSOS ORDENAMIENTOS DEL ESTADO DE MORELOS POR VIOLACIONES AL PROCESO LEGISLATIVO

• Durante el proceso legislativo se transgredieron los principios de legalidad y democracia deliberativa con potencial invalidante

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como resultado del análisis de las impugnaciones formuladas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, invalidó el Decreto 697, por el que se expidió la Ley de Videovigilancia para esa entidad y se reformaron y adicionaron diversos artículos de la Ley del Sistema de Seguridad Pública, la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable y el Código Penal, publicado el 12 de agosto de 2020.

La SCJN consideró que durante el proceso legislativo que dio origen a dicho decreto se cometieron violaciones de carácter invalidante, entre ellas:

1) No se demostró que el dictamen presentado ante el Pleno del Congreso haya cumplido con la debida aprobación y presentación de las respectivas comisiones.

2) El documento que se tuvo como dictamen careció de publicación y difusión adecuada en el portal de internet, lo que menoscabó la posibilidad de que el cuerpo legislativo lo conociera y estableciera una postura.

3) Se realizó la lectura de un dictamen de fecha anterior a cuando se reunieron las comisiones legislativas, lo cual resultó erróneo ya que su contenido era diverso al presuntamente aprobado y al publicado en el Periódico Oficial del Estado.

4) No se justificó la tramitación de urgencia y obvia resolución que se dio al decreto. Ello evitó la discusión y aprobación del documento, lo que limitó la posibilidad de las minorías legislativas para oponerse a su votación.

5) No hay la certeza de que el decreto finalmente publicado efectivamente coincida con el que fue dictaminado, presentado, deliberado y votado en el Congreso.

Como parte de los efectos, el Pleno invalidó por extensión el Reglamento de la Ley de Videovigilancia de esa entidad federativa.

Acción de inconstitucionalidad 258/2020, promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, demandando la invalidez de diversas disposiciones del Decreto número 697, por el que se reforman las leyes de Videovigilancia, del Sistema de Seguridad Pública, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable y del Código Penal, todos del mencionado Estado, publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 12 de agosto de 2020. Ponente: Ministra Loretta Ortiz Ahlf. Secretariado: Diana Rangel León, Estefanía Alcázar Javier y Rodolfo Alejandro Castro Rolón.



Documento con fines de divulgación. La sentencia es la única versión oficial.


Formulario de consulta Imprimir