Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 095/2023

Ciudad de México, a 16 de marzo de 2023

SCJN INVALIDA DIVERSOS REQUISITOS PARA ACCEDER A CARGOS PÚBLICOS EN LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE COLIMA

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como resultado del análisis de las impugnaciones formuladas por diputados integrantes de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado de Colima, en contra de diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos de esa entidad federativa, publicada el 4 de septiembre de 2021, invalidó el artículo 17, fracción X, que establecía el requisito de contar con título profesional de licenciatura en derecho con antigüedad mínima de cinco años, para ocupar la presidencia de dicho organismo.

La SCJN determinó que dicho requisito era una medida restrictiva, que vulneraba el derecho de acceder a cargos públicos en igualdad de condiciones, pues restringía a las personas que no contaran con una profesión en leyes para desempeñar el cargo, no obstante que tuvieran la experiencia y los conocimientos en materia de derechos humanos, necesarios para ejercer las funciones inherentes.

Además, invalidó el artículo 26 en las porciones normativas “La persona titular de la Presidencia de la Comisión, designará a” y “quien”, donde se facultaba a la Presidencia de dicho organismo para nombrar a la persona titular del Órgano Interno de Control.

La SCJN consideró que, si bien las legislaturas de las entidades federativas tienen libertad de configuración para regular el nombramiento de los titulares de los órganos internos de control, el método de designación unilateral no garantizaba criterios objetivos de idoneidad e imparcialidad en su selección, además de no cumplir el requisito de un proceso de designación transparente, objetivo y equitativo.

Como parte de los efectos, el Pleno exhortó al Congreso de Colima para que subsane los vacíos normativos generados por la declaratoria de invalidez. Ello al considerar la importancia que reviste la debida integración del Órgano Interno de Control de la Comisión de Derechos Humanos local.

Acción de inconstitucionalidad 160/2021, promovida por diversos diputados integrantes de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado de Colima, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos del mencionado Estado, publicada en el Periódico Oficial de esa entidad de 4 de septiembre de 2021, mediante Decreto 490. Ponente: Ministra Ana Margarita Ríos Farjat. Secretario: Ramón Eduardo López Saldaña.



Documento con fines de divulgación. La sentencia es la única versión oficial.


Formulario de consulta Imprimir