Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 444/2022

Ciudad de México, a 05 de diciembre de 2022

EL PAPEL DE LOS JUZGADORES ES CONTRIBUIR A LA PROSPERIDAD DE LA UNIÓN Y A LA RENOVACIÓN DE LA ESPERANZA DE LA ARMONÍA SOCIAL: MINISTRA MARGARITA RÍOS FARJAT

En sesión solemne conjunta de los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Ministro Arturo Zaldívar, Presidente del Alto Tribunal y del CJF, tomó protesta a 68 Juezas y Jueces de Distrito en Materia de Sistema Penal Acusatorio y Laboral.

La Ministra Ana Margarita Ríos Farjat, a nombre de los Ministros del Alto Tribunal, exhortó al darles la bienvenida a las nuevas Juezas y Jueces de Distrito a asumir con seriedad su encomienda, pero sin perder de vista que el Poder Judicial de la Federación también necesita la inyección de lozanías y ventanas abiertas a los vientos de la renovación.

La Presidenta de la Primera Sala afirmó: “La familia del Poder Judicial sigue creciendo y ello es reflejo de la confianza que la sociedad deposita en las formas institucionalizadas para resolver sus disputas. Esa confianza debe alcanzar a los jueces, no solamente a los procesos institucionalizados, sino a quienes los dirigen. La sociedad necesita confiar en sus jueces. Las personas ponen sus sueños en nuestras manos y en un sentido doble: las decisiones que quieren lograr son sueños por alcanzar y los problemas que quieren quitarse, el sueño por recuperar. De ese calibre es la responsabilidad que hoy asumen ustedes con su nueva investidura”.

La Ministra Ríos Farjat afirmó: “Es fundamental la confianza de la sociedad en sus jueces y que sientan colmado ese hondo anhelo de que vivimos en una sociedad justa, porque esto hace respirable el porvenir sin impunidad, sin sesgos, sin otra misión que la de contribuir a la prosperidad de la unión, a la renovación de la esperanza, de la armonía social, a partir del mandato más importante de todos los que recibieron el día de hoy: cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen”.

En su oportunidad, el Consejero de la Judicatura Federal, Sergio Javier Molina Martínez, subrayó que las y los nuevos juzgadores están llamados a formar parte del cambio social de México, mediante la impartición de una justicia más humana y sensible.

El también presidente de la Comisión de Adscripción del CJF destacó que los nuevos juzgadores cuentan con preparación académica de excelencia y sensibilidad social para sumar sus conocimientos a las tareas institucionales de consolidación de la justicia penal y laboral en nuestro país.


Formulario de consulta Imprimir