Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 348/2022

Oxford, Reino Unido, 30 de septiembre de 2022.

LA SCJN EN COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE OXFORD PRESENTAN PROYECTO SOBRE EL DERECHO DE NIÑAS Y ADOLESCENTES A SER PROTEGIDAS CONTRA TODA FORMA DE VIOLENCIA

El Centro de Estudios Constitucionales (CEC) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford desarrollaron un proyecto que busca determinar –de forma preliminar– la forma en que tribunales superiores de México, Argentina, Brasil, Colombia y Perú han interpretado y dado protección judicial al derecho de las niñas y adolescentes a ser protegidas contra toda forma de violencia.

El proyecto titulado Violencia contra niñas y adolescentes en América Latina. El papel de los Tribunales Superiores analiza distintas materias como: el reconocimiento formal del derecho de las niñas y adolescentes a vivir libres de violencia; las diferentes tipologías de violencia identificada por los tribunales; las garantías procesales existentes en la región para evitar la revictimización de niñas y adolescentes, así como las barreras de acceso a la justicia y las obligaciones para superar dichos obstáculos a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, entre otros aspectos.

De marzo a agosto de este año, un equipo de investigadoras e investigadores de diversos países desarrollaron este trabajo precisando hallazgos comunes y específicos, los cuales se presentaron y debatieron en un seminario que tuvo lugar el 28 de septiembre, en el Bonavero Instutute for Human Rights de la Universidad de Oxford. A esta actividad, convocada por la Facultad de Derecho de dicho instituto y el Centro de Estudios Constitucionales, asistieron la codirectora del proyecto, Profesora Shazia Choudhry; la Directora del CEC-SCJN, Magistrada Ana María Ibarra; y los doctores Gabriela Gutiérrez y Nicolás Espejo Yaksic, codirector del trabajo, así como profesores y estudiantes.

La sistematización y revisión de los principales hallazgos del estudio serán publicados durante este segundo semestre del presente año, en inglés y en español, mediante boletines ejecutivos. El proyecto busca precisar materias y áreas de análisis que puedan ser profundizadas en una línea de investigación más amplia en el campo de los derechos de la niñez, la violencia y el derecho constitucional, desarrollada entre el CEC-SCJN y la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford. Derivado de este importante trabajo, ambas instituciones esperan firmar un acuerdo de colaboración durante el segundo semestre del presente año.




Formulario de consulta Imprimir