Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 283/2022

Tlaxcala, Tlaxcala, 09 de agosto de 2022

CON DIVERSOS CRITERIOS QUE HA ESTABLECIDO, LA CORTE FORTALECE LA AUTONOMÍA DE LA FAMILIA: CARBONELL

La Suprema Corte ha sostenido un conjunto de criterios tendientes a reforzar la autonomía en el proceso de toma de decisiones de los grupos familiares, afirmó ante organizaciones de la sociedad civil del estado de Tlaxcala el doctor Miguel Carbonell, al presentar el programa “Una Jueza y un Juez Federal en tu Vida”.

En esa línea de desarrollo jurisprudencial, indicó el destacado constitucionalista, se ubica el criterio mediante el cual se permite que sean los padres los que de manera autónoma decidan el orden de los apellidos de los hijos, “en qué orden irán los apellidos, con total autonomía, con total libertad, sin interferencias del Estado para que la familia pueda tomar esa decisión de manera autónoma”.

En su exposición, Carbonell manifestó que, en sus sentencias, la Suprema Corte vela por los intereses del núcleo familiar y así lo ha hecho pensando en todo momento en la importancia que tiene en el desarrollo de la sociedad.

De frente a centenares de personas que se dieron cita en el emblemático Teatro Xicohténcatl de la capital del estado, el destacado jurista expuso algunos de los criterios que el Alto Tribunal ha emitido recientemente, entre los que mencionó el matrimonio igualitario, retroactividad de alimentos, debida diligencia en investigación de homicidios, mal praxis médica y prohibición de usura.

Al inicio del foro, se presentó un video del Ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en el que explica la importancia de este ejercicio inédito de rendición de cuentas ante la sociedad y expone la tarea que el Poder Judicial de la Federación realiza a lo largo y ancho del país.

Al respecto, el doctor Carbonell señaló que las y los jueces federales han cumplido con su relevante tarea de emitir sentencias que buscan hacer frente a los retos de una sociedad en constante movimiento que cada día enfrenta nuevos retos.

Con la visita a Tlaxcala, el foro ha recorrido 23 entidades federativas en la misión de llevar el mensaje de aliento, sobre todo a grupos vulnerables de la sociedad.




Formulario de consulta Imprimir