Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 243/2022

Ciudad de México, a 30 de junio de 2022

SCJN INVALIDA DIVERSOS ARTÍCULOS DE LAS LEYES DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN Y LA CIUDAD DE MÉXICO POR FALTA DE CONSULTA PREVIA

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 29/2021, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que se invalidó el Decreto número 363, publicado el 30 de diciembre de 2020, por el que se reformaron y adicionaron diversos preceptos de la Ley de Educación del Estado de Nuevo León. La SCJN determinó que, en tanto el decreto se refería a la educación especial de personas con discapacidad, el legislador local se encontraba obligado a consultarles previamente, de conformidad con el artículo 1° de la Constitución General y 4.3 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

De igual modo, al resolver la acción de inconstitucionalidad 109/2021 —promovida también por la CNDH— la SCJN invalidó los preceptos que se referían a la educación especial e indígena de la Ley de Educación de la Ciudad de México. En este caso, la SCJN advirtió que los preceptos invalidados contenían medidas susceptibles de afectar directamente los intereses de las comunidades indígenas y afromexicanas, así como de las personas con discapacidad, por lo que también existía la obligación de consultarles previamente, de conformidad con los artículos 1° y 2º de la Constitución General, 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales y 4.3 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Siguiendo su línea jurisprudencial, el Pleno precisó que las declaratorias de invalidez decretadas en estos asuntos surtirán sus efectos dentro de los doce meses siguientes a que se notifiquen los puntos resolutivos a los Congresos locales. Asimismo, refirió que —dentro de ese mismo plazo— los Poderes Legislativos deberán llevar a cabo las consultas correspondientes, las cuales deberán tener un carácter abierto y no limitarse a los artículos declarados inconstitucionales.

Acción de inconstitucionalidad 29/2021, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Nuevo León, reformada mediante Decreto 363, publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 30 de diciembre de 2020.

Acción de inconstitucionalidad 109/2021, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Ley de Educación de la Ciudad de México, expedida mediante Decreto publicado en la Gaceta Oficial de la mencionada entidad de 7 de junio de 2021.



Documento con fines de divulgación. La sentencia es la única versión oficial.


Formulario de consulta Imprimir