Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 032/2020

Ciudad de México, a 12 de febrero de 2020

LA SCJN AGRADECE RESPALDO DE EJECUTIVO Y LEGISLATIVO PARA REVISAR LA INICIATIVA DE “REFORMA JUDICIAL CON Y PARA EL PODER JUDICIAL”

Ante senadoras y senadores de todos los partidos políticos; de la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Senadora Mónica Fernández; del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (Jucopo), Senador Ricardo Monreal; y, del Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, detalló la “Reforma Judicial con y para el Poder Judicial”, esto durante una ceremonia histórica y plural que se llevó a cabo en la sede de este Poder.

Al evento también asistieron las y los Ministros de la SCJN, así como las y los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El Ministro Zaldívar dio la bienvenida al grupo plural de Legisladores y reconoció la confianza depositada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien suscribió la propuesta elaborada desde el interior del Poder Judicial de la Federación (PJF) y que será entregada al Senado.



Dentro del paquete de reformas propuestas por la SCJN, se destacan los siguientes pilares:



- Fortalecimiento y consolidación de la SCJN como Tribunal Constitucional para que defienda de mejor forma los derechos humanos de todas las personas.



- Nueva Ley Orgánica del PJF que dote de herramientas para combatir la corrupción y el nepotismo.



- Reforma al procedimiento de responsabilidades administrativas para garantizar un proceso efectivo de investigación y sanción para los servidores públicos que cometan actos de corrupción.



- Creación de la Escuela de Formación Judicial encargada de: i) preparar impartidores de justicia y defensores de oficio de la más alta calidad; y, de ii) llevar a cabo concursos de oposición para todos los cargos de la carrera judicial y de la defensoría pública.



- Incluir la paridad de género como eje de la carrera judicial para tener más mujeres y en mejores niveles en el PJF.



En representación del Poder Ejecutivo, el Consejero Jurídico Julio Scherer, señaló que los planteamientos de la iniciativa fueron retomados por el Ejecutivo, sin cambio alguno, para que el Legislativo los analice.



Por su parte, el Presidente de JUCOPO, Senador Ricardo Monreal (Morena), destacó el esfuerzo de congruencia y la colaboración extraordinaria que se ha dado entre los Poderes Legislativo y Judicial.



Asimismo, la Presidenta del Senado, Senadora Mónica Fernández, destacó que la separación entre Poderes no significa un aislamiento sino una delimitación de sus atribuciones constitucionales dentro de un Estado Democrático de Derecho en el que los poderes dialogan y colaboran en respeto a sus competencias. Asimismo, señaló que la Reforma al Poder Judicial debe ser una reforma que lo fortalezca, que lo transforme y que lo reivindique ante la sociedad.



En su oportunidad, el senador Germán Martínez (Morena) agradeció la realización del evento, pues es el resultado de un compromiso asumido desde octubre por los tres Poderes de la Unión. El legislador dijo que desde el Senado se estudiará la propuesta y será el Legislativo el que tenga la última palabra.



El senador Dante Delgado dijo que su bancada (Movimiento Ciudadano) está en la mayor disposición de coadyuvar en aquellas reformas que beneficien al país y aseguró que el análisis de esta propuesta será acucioso.



Presente en el evento, el Coordinador de los Senadores del PAN, Mauricio Kuri, señaló a través de sus redes sociales que en su partido valoran la propuesta de una reforma de justicia hecha por y para el Poder Judicial y que confían en su solidez.



A su vez, el Presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno, celebró a través de redes sociales el hecho inédito de que el Poder Judicial haya elaborado una reforma y que es loable que el Ejecutivo la haya firmado. Adicionó que el PRI buscará que la SCJN pueda presentar sus propias iniciativas legales.



Así, el proyecto de reformas al Poder Judicial de la Federación llegará al Senado de la República, en donde se espera sea discutido y dictaminado en el actual Periodo Ordinario de Sesiones que concluye en el mes de abril próximo.



La SCJN celebra que desde varias fuerzas políticas y, sobre todo, desde los otros dos Poderes de la Unión, se haya respaldado este proyecto inédito y se mantendrá atenta a cualquier requerimiento para la consolidación de un mejor sistema de impartición de justicia para todos los mexicanos.




Formulario de consulta Imprimir