Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 001/2020

Ciudad de México, a 02 de enero de 2020

LA INDEPENDENCIA DE LA SCJN SE ENCUENTRA EN LOS ARGUMENTOS Y RAZONES QUE JUSTIFICAN SUS DECISIONES: MINISTRO PRESIDENTE ARTURO ZALDÍVAR

• Los criterios de la SCJN se encuentran a la par y a veces por encima de los elaborados por los más importantes tribunales constitucionales del mundo, dijo al inaugurar el Primer Periodo de Sesiones de la SCJN del año 2020.

• Mencionó que por primera vez desde la reforma que entró en vigor en 1995, en el Pleno de la SCJN participarán tres mujeres.

Al inaugurar el Primer Periodo de Sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) correspondiente al año 2020, el Ministro Presidente Arturo Zaldívar destacó que la independencia del Máximo Tribunal Constitucional de nuestro país no se encuentra en el sentido una resolución, sino en los argumentos y razones que les dan sustento: “Las resoluciones que dicte la Suprema Corte podrán ser opinables y discutibles, y podrán no gustar a todos, pero nuestras argumentaciones sostendrán la legitimidad de que estamos cumpliendo nuestra obligación de respetar la Constitución y de proteger los derechos de las personas y como único parámetro de nuestra actuación y de nuestras decisiones, nuestra independencia está asegurada, lo mismo que nuestra autonomía”, afirmó.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) expuso que este año se celebra el 25 aniversario de que la SCJN se constituyó como Tribunal Constitucional del Estado Mexicano, tiempo durante el cual ha desempeñado un papel relevante para la democracia mexicana y la defensa y desarrollo de los derechos humanos.

Asimismo destacó que este año, por primera vez desde la reforma constitucional que entró en vigor en 1995, en el Pleno de la SCJN habrá tres mujeres, tres Ministras, las que vienen a sumarse a la idea y objetivo en el que se encuentra comprometido el Poder Judicial de la Federación, de la paridad de género.

Al hacer una reseña de los asuntos relevantes que podrían resolverse en este año, el Ministro mencionó las acciones de inconstitucionalidad sobre objeciones de conciencia; la llamada “Ley Bonilla”; la gestación subrogada; el impedimento para las personas con discapacidad intelectual para contraer matrimonio; la igualdad de género en el otorgamiento de indulto a padres y madres privados de la libertad. Diversas controversias constitucionales y una acción de inconstitucionalidad sobre el aborto; y una controversia constitucional sobre salud y educación sexual, así como sobre distribución de anticonceptivos en el Estado de Veracruz.

En su momento, la Ministra Norma Piña Hernández dio cuenta del Informe de la Comisión de Receso, correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones de 2019, integrada por el Ministro Javier Laynez Potisek y la propia Ministra.

Señaló que en ese periodo se recibieron 167 expedientes, los cuales se remitieron 158 a la Subsecretaría General de Acuerdos de la SCJN y 9 a la Sección de Trámites de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad.

Asimismo, se recibieron un total de 717 promociones, correspondientes 67 a la Primera Sala, 46 a la Segunda Sala, 357 a la Subsecretaría General de Acuerdos de la SCJN, 34 a la Sección de Trámites de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad, 158 al Archivo del Alto Tribunal, 12 al área de Transparencia y Acceso a la Información y 3 a la Secretaría General de Acuerdos.

De la misma manera se recibieron un total de 438 promociones, a través del Módulo de Intercomunicación para la Transmisión Electrónica de Documentos entre los Tribunales del Poder Judicial de la Federación y esta Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Formulario de consulta Imprimir