Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 186/2019

Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2019

EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN ES UNA DE LAS GRANDES INSTITUCIONES DE MÉXICO AL QUE SE LE DEBE LA GOBERNABILIDAD Y LA PAZ SOCIAL EN LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS: MINISTRO PRESIDENTE ARTURO ZALDÍVAR

Al inaugurar la XVII Feria Internacional del Libro Jurídico del Poder Judicial de la Federación, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar afirmó: “Requerimos necesariamente ser un mejor Poder Judicial para servir de una forma más eficiente a la gente. No hay duda de que este Poder Judicial de la Federación es una de las grandes instituciones del Estado Mexicano. No hay duda que a este Poder Judicial se le debe la gobernabilidad y la paz social en la resolución de los conflictos”.

Ante trabajadores, y servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, el Ministro Presidente aseguró: “Queremos tener mejores servidores públicos en el Poder Judicial porque eso es lo que está exigiendo la gente, y si queremos ser independientes, tenemos que ser dignos de esa independencia a través de una legitimidad social que se gana con una mejor argumentación de nuestras sentencias”.

En el acto, celebrado en las instalaciones del Palacio de Justicia Federal en San Lázaro, el Ministro Presidente del Alto Tribunal señaló que a través de la capacitación y actualización en todo el Poder Judicial de la Federación se tendrán: “Mejores jueces y mejores colaboradores y colaboradoras, de los jueces y las juezas, de los magistrados y magistradas, formarán un mejor poder judicial. Requerimos ser un mejor Poder Judicial para servir de una forma más eficiente a la gente”, reiteró.

Afirmó que la capacitación jurídica y la actualización es cada día más importante para todos los abogados, pero particularmente para quienes laboran en el Poder Judicial de la Federación y añadió: “Los retos que todavía no superamos del sistema penal acusatorio, la ambiciosa reforma laboral, la proyección internacional de los derechos humanos y todo lo que implica los avances tecnológicos y el dinamismo social, exigen de los especialistas en derecho no sólo una actualización, sino una cercanía de los debates contemporáneos que está teniendo el derecho en sus diferentes vertientes”.

El Ministro Presidente Arturo Zaldívar estuvo acompañado en el presídium por el Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Magistrada electoral Mónica Aralí Soto Fregoso y los Consejero del Judicatura Federal, Alejandro Sergio González Bernabé y Rosa Elena González Tirado.

Al referirse a la XVII Feria Internacional del Libro Jurídico del Poder Judicial de la Federación, el Ministro Presidente Arturo Zaldívar indicó que ésta nació desde hace diecisiete años con la idea de acercar el conocimiento jurídico a los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, pero ha evolucionado para constituirse como un espacio privilegiado de reflexión y de conocimiento para toda la comunidad jurídica.

La Feria Internacional del Libro Jurídico del Poder Judicial de la Federación a lo largo de sus 16 ediciones ha abierto sus puertas con el propósito de fortalecer la cultura de la legalidad, difundir el quehacer del Poder Judicial y crear un espacio propicio para la difusión de obras especializadas que nacen de la experiencia del ejercicio judicial.

Por ello, su objetivo es fortalecer la cultura de la legalidad, difundir el quehacer del PJF, fomentar las relaciones con las instituciones educativas y gubernamentales, establecer un espacio propicio para la difusión de obras escritas por integrantes del PJF, fomentar la lectura jurídica especializada y facilitar el acceso a la literatura jurídica y jurisdiccional de la sociedad en general.

Además, se han abierto espacios para que niñas y niños conozcan conceptos vinculados a la labor del PJF.

En su Décima Séptima edición, la Feria Internacional del Libro Jurídico se consolida como el foro idóneo para la difusión de la cultura jurídica.




Formulario de consulta Imprimir