Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 133/2019

Ciudad de México, a 06 de septiembre de 2019

JUZGAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, RETO DE JUZGADORES PARA GARANTIZAR UNA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA CON ESTÁNDARES INTERNACIONALES

La Ministra Norma Lucía Piña Hernández, Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, afirmó que los juzgadores tienen un gran reto frente a una sociedad en la que existe un alto índice de feminicidios y transfeminicidios, que aún se guía por los estereotipos que tradicionalmente se han asignado a hombres y mujeres; que discrimina y violenta a aquellos con una sexualidad diversa y con una apariencia o condiciones diferentes.

Al inaugurar la Décima Séptima Sesión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del “Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México” y actualización del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, la Ministra de la Suprema Corte sostuvo que se debe actualizar y mejorar el protocolo para juzgar con perspectiva de género y garantizar a todas las personas una impartición de justicia acorde a los más altos estándares nacionales e internacionales.

En el evento realizado en el auditorio del Instituto de la Judicatura Federal, la Ministra Piña Hernández señaló que al realizar estas mesas de trabajo se da la oportunidad de escuchar de viva voz a quienes imparten justicia y generar propuestas de cómo mejorar este tipo de instrumentos cuya finalidad es abonar a la construcción de mejores sentencias emitidas con perspectiva de género.

En tanto, el Magistrado Armando I. Maitret Hernández, Secretario Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia A.C., (AMIJ), dio a conocer los avances en la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito jurisdiccional y administrativo, y dijo que sin autonomía e independencia “se pone en riesgo el estado de derecho y se debilita la defensa del derecho de las personas”.

Finalmente, Arturo Bárcena Zubieta, Director General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos, comentó que “la implementación de medidas que garanticen el acceso a una justicia pronta y expedita a todas las personas es de la mayor prioridad para esta Suprema Corte”.

La Unidad General de Igualdad de Género (UGIG) de la SCJN tiene a su cargo la Secretaría Técnica de este Comité desde su creación en 2011 y trabaja con impartidoras e impartidores de justicia en el proceso de consulta para la actualización del “Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género. Haciendo Realidad el Derecho a la Igualdad”, proyecto que realiza la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos en coordinación con la UGIG.

El proceso de consulta que tiene lugar en diferentes momentos y ciudades a lo largo de este segundo semestre de 2019, conjuntará aportaciones de juzgadoras y juzgadores, organizaciones de la sociedad civil y la academia, pues busca ser un proyecto clave para generar una herramienta que abone a la impartición de justicia con perspectiva de género.

La sesión del Comité de hoy fue la primera de las tres reuniones que se tienen programadas dentro del proyecto con impartidoras e impartidores de justicia en el país.


Formulario de consulta Imprimir