Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 063/2019

Ciudad de México, a 16 de mayo de 2019

NOTA INFORMATIVA



La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión de Pleno, continuó el análisis de las impugnaciones a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en los siguientes términos:

1. Seis Ministros se pronunciaron en favor de invalidar la totalidad del Decreto por el que se expidió la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por estimar que hubo violaciones graves al proceso legislativo que le dio origen, sin embargo, al no haberse alcanzado la mayoría calificada de al menos ocho votos, el asunto se desestimó en este punto; es decir, no será tomado en consideración y la SCJN no hará pronunciamiento al respecto.

2. En la sesión del lunes continuará la discusión de este asunto, lo cual implicará determinar si existen o no omisiones legislativas, que impliquen la invalidez de todo el decreto.

3. En caso de que no se alcance la votación necesaria para invalidar todo el decreto por la razón expuesta, se entraría al análisis de los argumentos formulados respecto de los artículos que no fueron sobreseídos.



Acciones de inconstitucionalidad 105/2018 y su acumulada 108/2018, promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y diversos integrantes de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y del Código Penal Federal, publicados en el Diario Oficial de la Federación de 5 de noviembre de 2018.


Formulario de consulta Imprimir