Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 059/2019

Ciudad de México, a 14 de mayo de 2019

NOTA INFORMATIVA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión de Pleno, continuó el análisis de las impugnaciones a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en los siguientes términos:

1. Los Ministros determinaron, por mayoría de siete votos, que no había lugar a sobreseer –concluir el asunto sin entrar al fondo– respecto de la totalidad del Decreto por el que se expidió la ley mencionada.

2. El Pleno consideró que la reforma de abril pasado a esta ley únicamente dejó sin efectos algunos de los preceptos del ordenamiento por lo que, con votaciones divididas, se determinó sobreseer solo respecto de algunos artículos o partes de éstos.

3. En la sesión del jueves continuará la discusión de este asunto, cuyo siguiente punto implicará determinar si se dieron o no violaciones al proceso legislativo que se siguió para la aprobación del Decreto por el que se expidió esta ley.

Acciones de inconstitucionalidad 105/2018 y su acumulada 108/2018, promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y diversos integrantes de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y del Código Penal Federal, publicados en el Diario Oficial de la Federación de 5 de noviembre de 2018.


Formulario de consulta Imprimir