Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 057/2019

Ciudad de México, a 13 de mayo de 2019

NOTA INFORMATIVA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión de Pleno, inició hoy el análisis de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en los siguientes términos:

1. Los Ministros determinaron por unanimidad que no están impedidos para resolver este asunto porque, por regla general, en las acciones de inconstitucionalidad no hay impedimentos.

Ello en virtud de que en este tipo de procedimientos se realiza un análisis abstracto de una norma (es decir, sin considerar los casos concretos en los que haya sido aplicada), para preservar la regularidad constitucional, por lo que no hay partes con intereses particulares.

2. Los Ministros Zaldívar, Esquivel y Piña expusieron que toda la ley combatida ha cesado en sus efectos, en virtud de que por la reforma de abril de este año, se modificaron sustancialmente 15 de 17 artículos.

Consideran que como la ley fue reformada prácticamente en su totalidad, no tiene caso analizar textos que ya no están vigentes.

Por lo anterior, proponen sobreseer ambas acciones de inconstitucionalidad, es decir, concluir el procedimiento sin que la SCJN se pronuncie sobre el fondo.

La discusión de este punto continuará el día de mañana, sesión en la que habrán de pronunciarse al respecto el resto de los Ministros.

Acciones de inconstitucionalidad 105/2018 y su acumulada 108/2018, promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y diversos integrantes de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y del Código Penal Federal, publicados en el Diario Oficial de la Federación de 5 de noviembre de 2018.


Formulario de consulta Imprimir