Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 029/2019

Ciudad de México, a 21 de marzo de 2019

SUPREMA CORTE DA LA BIENVENIDA A LA MINISTRA YASMÍN ESQUIVEL MOSSA

En Sesión solemne del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Ministro Arturo Zaldívar, Presidente del Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), impuso la toga magisterial e hizo entrega de la credencial y del distintivo correspondiente a la nueva Ministra Yasmín Esquivel Mossa.

El Ministro Presidente hizo votos porque “estos años de la altísima responsabilidad que le ha sido impuesta, sean en beneficio del país y en la defensa y el desarrollo de los derechos de todas y de todos”, ante los Plenos del CJF y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al asumir su cargo como Ministra, Yasmín Esquivel Mossa aseveró: “Hoy más que nunca el país necesita de todas y todos, de nuestra entrega y nuestra pasión, hoy vengo a refrendar mi compromiso irrenunciable con la justicia y el derecho, por el bien de México, por el bien de los mexicanos”.

Hizo énfasis en que vivimos tiempos difíciles que debemos afrontar y sortear responsablemente la desigualdad, pobreza, violencia, discriminación, impunidad y corrupción por que merman la confianza de la gente en las instituciones del Estado.

Manifestó que su atención y solución requieren de convicción y compromiso de todos. Hizo un llamado para que la sociedad y los Poderes del Estado se reencuentren para hacer frente a estos males que nos laceran y frenan.

“No basta la oposición reiterada y crítica vana que solo confrontan y dividen en detrimento de todos, se requiere de acciones concretas y expeditas para mantener el rumbo propuesto en el texto constitucional”.

Refirió que desde hace varios años el Tribunal Pleno se ha destacado por su grado de cumplimiento con respecto a las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos y de su competencia de diversas sentencias y resoluciones progresistas.

Destacó que es necesario que esta tendencia progresista prevalezca y se replique de forma estructural y sistemática en todas las instancias que integran el Poder Judicial, pues habrá temas que requieren de todo nuestro talento y visión.

En su oportunidad, el Ministro José Fernando Franco González Salas señaló que la Ministra Yasmín Esquivel Mossa se suma a la Suprema Corte con sus conocimientos y experiencia tanto con su trabajo individual como en el colegiado que tendrá que desarrollar para que entre todos sigan enfrentando exitosamente los grandes retos que tiene hoy, en todos los órdenes, el Poder Judicial de la Federación.

A nombre de los integrantes del Pleno de la SCJN y del Poder Judicial de la Federación, transmitió la más cordial bienvenida a la Ministra Esquivel Mossa, deseándole el mayor de los éxitos en esta nueva e importante etapa de su vida profesional.

Finalmente, el Pleno de la SCJN aprobó por unanimidad de los integrantes que la Ministra Yasmín Esquivel Mossa quedé adscrita a la Segunda Sala.


Formulario de consulta Imprimir