Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 003/2019

Ciudad de México, a 08 de enero de 2019

SCJN CONCEDE A BANCO DE MÉXICO LA SUSPENSIÓN EN CONTRA DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DEL EJERCICIO FISCAL 2019

El Ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la controversia constitucional que promovió Banco de México en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, publicado este último en el Diario Oficial de la Federación de 28 de diciembre de 2018.

El Ministro Instructor acordó de manera favorable la solicitud formulada por el Banco Central para suspender los efectos del Presupuesto combatido. En este sentido precisó que, por lo que hace a la Ley, prevalece lo dictado en las acciones de inconstitucionalidad 105/2018 y su acumulada 108/2018, es decir, se debe estar a aquel proveído en el que ordenó la suspensión de los efectos y consecuencias de ese ordenamiento.

Por lo que hace al Presupuesto de Egresos concedió la suspensión para el efecto de que lo dispuesto en el artículo 16, fracción II, inciso c) y Anexos 23.1.2 y 23.1.3, no se utilicen como parámetro para determinar las remuneraciones de los servidores públicos del Banco de México, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia; de ahí que subrayó que no se suspende en lo general dicho Presupuesto.

Asimismo indicó que la medida cautelar tiene como consecuencia que esas remuneraciones se fijen observando lo dispuesto en el artículo 127 de la Constitución Federal, esto es, sus límites y excepciones; en el entendido de que ningún servidor público podrá recibir remuneración mayor a la establecida para el Presidente de la República.

En el propio acuerdo se hace referencia a la autonomía del Banco de México en el ejercicio de sus funciones y su administración, en virtud de que su Junta de Gobierno aprueba el presupuesto de gasto corriente e inversión física, en términos de la Ley que le rige.


Formulario de consulta Imprimir