Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 133/2018

Ciudad de México, a 19 de octubre de 2018

RINDEN HOMENAJE AL MINISTRO JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ POR SU TRAYECTORIA EN LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

El Ministro José Ramón Cossío Díaz con su opinión sincera y sus saberes universales ha nutrido a las nuevas generaciones, afirmó Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante el homenaje que el Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rindió al Ministro por su trayectoria.

“Sé que te incorporas a la Facultad de Derecho y me da mucho gusto. No me cabe duda que José Ramón Cossío Díaz será una gran adquisición para la Universidad Nacional Autónoma de México, a la que hoy me honra dirigir”, dijo el Rector en el auditorio de la sede alterna de la SCJN.

El Rector de la UNAM manifestó que el Ministro Cossío Díaz es un entrañable ser humano, sincero, alegre y siempre dispuesto a ayudar y compartir conocimientos. “Lo recuerdo trabajando con nosotros por muchas horas y plasmando sus ideas para la modernización de la Academia Nacional de Medicina”.

En su momento, Marta Lamas, catedrática e investigadora, señaló que la crítica del Ministro Cossío Díaz a los contenidos y funcionamientos de nuestro orden jurídico ha logrado hacer escuela e introducir una tendencia dentro del sistema jurídico en México, que reafirma la importancia de modernizar la actividad judicial y confirma la importancia de mantenerse abiertos al conocimiento y a la crítica.

“México requiere más intelectuales públicos como él, que encaren la demanda social, que incidan críticamente. Espero que ahora que José Ramón deje de ser ministro de la Suprema Corte, sus intervenciones críticas, que son intervenciones ético-políticas, vayan más allá de lo que su investidura le ha prometido y se convierta en un activista de a pie“, añadió.

Por su parte, la Consejera de la Judicatura Federal, Rosa Elena González Tirado, aseveró que el Ministro Cossío Díaz ha hecho lo que ha estado a su alcance para acercar el Derecho a los ciudadanos y hacer que la justicia cobre sentido para quien la exige, a través de sentencias claras y concretas, sin exceso de tecnicismos y argumentos rebuscados.

“Su sello, sin duda, es la defensa de los Derechos Humanos, con una mirada cercana, sin tendencia liberal o conservadora, ni frio ni caliente, ocupado por los asuntos y preocupado por las personas, pero siempre con el Derecho como guía”, resaltó.

En su participación, José Roldán, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), afirmó que el pensamiento e ideas de Cossío Díaz serán un gran aporte ahora que finalice su periodo en el Alto Tribunal, “bienvenido a este lado de la vida, porque te necesitamos y hay muchos problemas que enfrentar”.

En su mensaje, Roberto Lara Chagoyán, Director General del Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN, describió al Ministro Cossío Díaz como un hombre que ha dado mucho a muchos, con una firme convicción de ayudar y hacer avanzar a la persona que ayuda, sea un colega o un subordinado”.

“Su obra y su legado forman ya parte de esta Suprema Corte, despediremos a un Ministro que supo cambiar la forma en la que se lleva a cabo el control constitucional y fundó nuevas formas de organización y liderazgo en la función judicial de México”, apuntó.

El Ministro José Ramón Cossío Díaz agradeció a sus amigos y ponencia por su apoyo incondicional a los largo de los 15 años que ha integrado el Máximo Tribunal del país.

“Generar proyectos, pensarlos entre todos, construir las cosas juntos, esto ha sido un proceso muy padre. Es una ponencia divertida, es una ponencia muy inteligente, una ponencia muy retadora, todos tienen opinión de todo, todos tienen algo que decir, todos tienen algo que contradecir y conducir una ponencia así es un reto. Debo agradecerles el entusiasmo que han tenido conmigo y la forma tan inteligente y amable de irnos construyendo entre todos”, externó.

Recordó el cambió que lograron en la redacción de las sentencias, “la gente pensará que era un problema de forma, un problema de reducir espacios, un problema para dejar de maltratar a los árboles, pero en el fondo lo que había era un problema muy racional. Si son sentencias de 200 páginas llenas de transcripciones, las personas no saben porque se quedaron sin casa, o porque se quedaron sin libertad, o porque se quedaron sin hijos”.

La razón de hacer los proyectos así, y lo hicimos entre todos, era decirle, no le podemos ocultar las razones por las cuales los órganos de justicia fallaron a favor o en contra. Usted tiene que encontrar con enorme claridad en una síntesis, no en una transcripción, el porqué de la sentencia, apuntó.

El Ministro José Ramón Cossío Díaz finaliza su encargo en la Suprema Corte el próximo 30 de noviembre.


Formulario de consulta Imprimir