Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 132/2018

Ciudad de México, a 19 de octubre de 2018

SCJN, CNDH Y ORGANISMOS DE NACIONES UNIDAS LLAMAN A GARANTIZAR DERECHOS HUMANOS DE INTEGRANTES DE CARAVANA MIGRANTE

•El trato digno es un mandato tanto en la frontera norte como en la sur. Es necesario, en todos los casos, el respeto irrestricto a las normas de derecho internacional de los derechos humanos en materia de migración, afirmó el Ministro Luis María Aguilar Morales Presidente del Alto Tribunal.

•La llegada de la caravana migrante a la frontera sur del país fue uno de los focos de atención de los participantes en la inauguración del 4º.Foro regional en materia de migración y protección internacional, realizado este viernes.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los representantes de las oficinas de los Altos Comisionados de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y para los Refugiados, así como del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) llamaron a garantizar los derechos de los cuatro mil integrantes de la caravana migrante que llegó hoy a la frontera sur de México, procedente de Honduras en su camino hacia Estados Unidos.

Durante la inauguración del 4º Foro regional en materia de migración y protección internacional, el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), expresó su preocupación por la situación por los integrantes de la caravana, particularmente por la de los niños, niñas y adolescentes, al igual que todos los participantes en el encuentro, organizado por la Directora de Estudios, Promoción y Derechos Humanos del Alto Tribunal, Leticia Bonifaz Alfonzo.

El Ministro Presidente destacó que el corredor de América Central-México-Estados Unidos es uno de los que registra tasa de migración infantil, pues el número de niños migrantes se ha multiplicado casi por diez en los últimos años, en esta región, y cuestionó el hecho de que las políticas púbicas en los países de tránsito o destino, como México estén focalizadas mayoritariamente en el control de la migración.

“Se piensa más en la seguridad de las fronteras como objetivo que en la seguridad de los migrantes, especialmente, de las niñas, niños y adolescentes. Y, debo decirlo, el trato digno es un mandato tanto en la frontera norte como en la sur. Es necesario, en todos los casos, el respeto irrestricto a las normas de derecho internacional de los derechos humanos en materia de migración”, sostuvo en el Área de Murales del Alto Tribunal.

La atención mundial se centró en la frontera sur de los Estados Unidos y aunque debemos alzar la voz para señalar las violaciones a derechos humanos que allá se dan, también es nuestro deber institucional vigilar lo que sucede en nuestra propia frontera sur, expuso.

Por ello, anunció que la SCJN apoyará a los tribunales federales de la frontera sur en la tramitación de amparos, que pudieran presentarse por violaciones a los derechos humanos de los integrantes de la caravana.

Ante los asistentes al foro, que tuvo como foco los desafíos en el acceso a la justicia para niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad, el Ministro Aguilar Morales recordó que la Suprema Corte ha establecido que las decisiones particulares y las medidas de aplicación de autoridades administrativas en esferas como la inmigración, el acceso a la nacionalidad y el asilo, entre otras, deben evaluarse y estar guiadas por el interés superior del niño.

El Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, afirmó que, más allá de declaraciones formales, especulaciones o consideraciones políticas sobre el origen y motivaciones de la caravana, lo que se tiene en los hechos es una situación extraordinaria que requiere la atención urgente de todos los gobiernos de la región y los organismos internacionales en la materia por involucrar a miles de personas que requieren protección a sus derechos y respeto a su dignidad.

Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, consideró que la etapa de transición que vive el país es una oportunidad para cambiar las prácticas de violaciones sistemáticas a los derechos humanos de los migrantes para garantizar el acceso a la justicia, a los derechos humanos y privilegiar el interés superior del niño.

El representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Mark Manly, consideró que la caravana migrante representa una oportunidad para que México pueda consolidar un sistema de asilo, armonizando las disposiciones de las leyes generales de derechos de las niñas, niños y adolescentes y de migración y refugio, con respeto a los derechos humanos y a los estándares internacionales.

Christian Skoog, representante de UNICEF México, reflexionó sobre la necesidad de que se atiendan las recomendaciones conjuntas emitidas por los comités de los derechos del niño y de los trabajadores migratorios de Naciones unidas, a fin de garantizar los derechos al debido proceso, la asistencia consular, entre otros de niñas, niñas y adolescentes en situación de movilidad.

Ana Saiz Valenzuela, directora de la organización civil Sin Fronteras, destacó que la caravana migrante representa una oportunidad para operadores jurídicos y defensores de derechos humanos para evaluar cómo funcionan nuestras leyes y procedimientos a fin de garantizar que los migrantes tengan acceso a una tutela judicial efectiva que, en muchos casos, no solo representa un futuro mejor sino incluso la posibilidad de salvar la vida.


Formulario de consulta Imprimir