Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 110/2018

Puebla, Puebla, 21 de septiembre de 2018

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE MUJERES JUZGADORAS, CAPÍTULO MÉXICO, RINDE HOMENAJE A MINISTROS COSSÍO DÍAZ Y LUNA RAMOS, PREVIO A CONCLUSIÓN DE SUS ENCARGOS

Para construir la identidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como el Tribunal Constitucional de México que es; y por lo tanto garante de los derechos de todas las personas, sin distinción y sin discriminación, ha resultado fundamental la labor de los Ministros José Ramón Cossío Díaz y Margarita Luna Ramos, quienes concluyen su encargo el 30 de noviembre de este año y 18 de febrero de 2019, respectivamente; afirmó el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente del Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal.

Durante el homenaje que la Asociación Internacional de Mujeres Juzgadoras, Capítulo México, rindió a ambos Ministros, el Ministro Presidente externó su admiración, pues la Suprema Corte de Justicia de la nación ha evolucionado para bien gracias a ellos; su legado, dijo, es enorme.

“Estoy seguro que no ven la grandiosa labor que han hecho y el legado que han dejado para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dejan un espacio muy grande y seguramente muy difícil de llenar”, dijo ante los Ministros Margarita Luna Ramos, José Ramón Cossío Díaz y Jorge Mario Pardo Rebolledo, las magistradas de Circuito Gladys de Lourdes Pérez Maldonado y Elsa Cordero Martínez así como de impartidoras de justicia de la Delegación de la Cuarta Región Este Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz de la Asociación Internacional de Mujeres Juzgadoras, Capítulo México.

En un hotel de la ciudad de Puebla, Puebla, el Ministro Presidente Aguilar Morales expresó su más amplio beneplácito por las labores de la Asociación Internacional de Mujeres Juzgadoras, que desde su fundación, en 1991, ha ido consolidando una poderosa red de líderes influyentes, unidos por su compromiso con la igualdad en la justicia y el Estado de derecho. “Del cual yo participo, de alguna manera, con gusto y honor”.

En su momento, la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos agradeció el reconocimiento y afirmó que estar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido un ciclo maravilloso. “Creo que la mayor lotería que me pude haber sacado en mi vida profesional es haber llegado al Poder Judicial de la Federación”.

Destacó que la igualdad entre hombres y mujeres es un compromiso para todos, para el legado que se quiere dejar a nuestros hijos, a las generaciones venideras, de un México más igualitario, un México más justo.

Por su parte, el Ministro José Ramón Cossío Díaz dijo que después de estos 15 años en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se va muy contento.

Sin embargo, el Ministro Cossío Díaz advirtió que al Poder Judicial de la Federación “le vienen tiempos extraordinariamente complejos de transformación, los cambios que no hemos logrado establecer en materia penal siguen estando ahí, los cambios que se vienen en materia laboral, civil, familiar, son extraordinariamente complejos, estamos entrando a tiempo complejos de oralidad en el país y van a tocarles a ustedes verlos”.

Hizo énfasis en que son tiempos para demostrar que el Poder Judicial es autónomo, independiente, racional e inteligente.

En su oportunidad, la Magistrada de Circuito Rosa María Temblador Vidrio, destacó las aportaciones de los Ministros homenajeados, pues su excelente ejemplo y sus contribuciones a la ciencia del derecho y al sistema jurídico mexicano, dejarán un enorme legado para las generaciones futuras.

Hizo énfasis en la forma, en la cual tanto la Ministra Luna Ramos como el Ministro José Ramón Cossío Díaz, desarrollaron su encargo, la que será, sin duda alguna, parámetro para los nuevos integrantes del tribunal constitucional mexicano y para todos los que trabajan en el Poder Judicial de la Federación.

“Estamos seguros que a pesar de que su encomienda próximamente terminará, seguirán siendo grandes referentes en los quehaceres del derecho”.


Formulario de consulta Imprimir