Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 104/2018

Ciudad de México, a 29 de agosto de 2018

CONCLUYEN TRABAJOS DE LA PRIMERA REUNIÓN PREPARATORIA DE LA XX EDICIÓN DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA (CJI)

• Los Poderes Judiciales de 21 países participantes acordaron impulsar, durante los siguientes dos años, nuevos proyectos y herramientas que permitan una efectiva impartición de justicia y fortalezcan la función jurisdiccional.

• Reconocieron la importancia de “fortalecer la independencia judicial como un objetivo central que da origen, significado y futuro a la agrupación como un foro de unidad y colaboración en favor de la justicia en Iberoamérica”.

Con el propósito de fortalecer y mejorar la eficiencia de los Poderes y Organismos Judiciales regionales, darles mayor legitimidad y generar confianza en la sociedad con un acceso amplio y mejorado a una justicia de calidad, oportuna, transparente y participativa, se llevó a cabo la Primera Reunión Preparatoria de la XX Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), que celebrará su Asamblea Plenaria en el año 2020 en la ciudad de Panamá, Panamá.

Bajo el eje temático La sostenibilidad de la paz social: retos de la administración de justicia en Iberoamérica frente a las exigencias del nuevo milenio, del 27 al 29 de agosto en esta ciudad, las Cortes y Tribunales Supremos, así como los Consejos de la Judicatura y la Magistratura de 21 países participantes, acordaron impulsar, durante los siguientes dos años, nuevos proyectos y herramientas que permitan una efectiva impartición de justicia y fortalezcan la función jurisdiccional.

Independencia Judicial, integridad de los juzgadores y uso de nuevas tecnologías fueron los temas destacados en esta Primera Reunión Preparatoria. Las instituciones participantes integraron cuatro Grupos de Trabajo a fin de concretar proyectos relacionados con los rubros de: 1) Independencia Judicial-Carrera Judicial e Independencia Presupuestaria; 2) Independencia Judicial y Mecanismos de Protección; 3) Integridad Judicial - Creación de la Red Iberoamericana de Integridad Judicial; y 4) Acceso a la Justicia.

Al reconocer la importancia de “fortalecer la independencia judicial como un objetivo central que da origen, significado y futuro a la agrupación como un foro de unidad y colaboración en favor de la justicia en Iberoamérica”, las y los Coordinadores Nacionales elaborarán herramientas de diagnóstico y desarrollarán un Protocolo sobre el grado de independencia de los sistemas judiciales de la región, con el propósito de establecer una serie de pautas de comportamiento orientadas al cumplimiento de dicho principio.

Los países también desarrollarán proyectos y mecanismos de protección social de los Poderes Judiciales para salvaguardar su independencia. Al respecto, se expresó el interés por elaborar un documento rector que contenga principios prácticos y mecanismos susceptibles de ser instrumentados en los Poderes Judiciales de Iberoamérica.

Los participantes en la reunión destacaron la importancia de que, en el desarrollo de los proyectos que corresponda, se atiendan los principios de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Por otra parte, la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia presentó su Plan de Trabajo, en el cual describió los principales productos desarrollados durante sus cuatro años de existencia, así como sus objetivos para la XX edición de la Cumbre Judicial. Con el objetivo de promover la incorporación de la perspectiva de género al interior de los Poderes Judiciales de Iberoamérica, esta Comisión impulsará el fortalecimiento de un modelo de incorporación de la perspectiva de género en las sentencias dictadas en la región; elaborará un Protocolo que contribuya a la erradicación del acoso sexual dentro de los órganos jurisdiccionales de Iberoamérica; y preparará un mapa de acceso a la justicia.

Para el Poder Judicial de la Federación (PJF), ser sede de este evento representa el reconocimiento y la confianza de las naciones de la comunidad iberoamericana a las aportaciones que han tenido, dentro de este foro, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) durante los últimos años, en temas como la independencia judicial, el Estado de Derecho y el desarrollo democrático en Iberoamérica.

En este encuentro participaron: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.




Formulario de consulta Imprimir