Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 098/2018

Ciudad de México, a 17 de agosto de 2018

EDUCACIÓN, UNA DE LAS FORMAS MÁS IDÓNEAS DE COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN Y LA DESIGUALDAD DE GÉNERO: MARGARITA LUNA RAMOS

•En un contexto democrático no puede tolerarse que alguna ley inconstitucional sea rectora de la vida social: Ministro Presidente Luis María Aguilar Morales

Aunque existen muchas formas para atacar la discriminación, se considera a la educación como una de las más idóneas, pues permite no sólo el acceso a la profundización de conocimientos, sino que coadyuva poderosamente al rompimiento de patrones socioculturales de discriminación y desigualdad, manifestó la Ministra Margarita Luna Ramos, Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación.

En la Ceremonia de Clausura de la maestría en Derecho Procesal Constitucional, que impartió la Universidad Panamericana, la Ministra señaló que están convencidos de que no sólo la excelencia debe privar en el ejercicio profesional, sino también como una forma de promover la superación, en especial de las mujeres profesionistas.

La Ministra destacó que la maestría es una herramienta de profesionalización y crecimiento personal, que les permitirá aspirar a nuevas y mejores oportunidades. “De manera especial a las mujeres, a quienes las labores de crianza y cuidado en el hogar les dificulta o, por lo menos, les llevan a postergar esta decisión de continuar sus estudios en niveles superiores”.

En su oportunidad, el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la SCJN, señaló que desde hace ya mucho tiempo, existe una presión constante y legítima de nuestra sociedad actual de vivir en un Estado de derecho, que pesa sobre el legislador, el gobierno y los jueces, en el sentido de que en un contexto democrático no puede tolerarse que alguna ley inconstitucional sea rectora de la vida social.

“El Estado de derecho tiene su razón de ser en el imperio de la ley como una expresión de la voluntad popular, y con ello el sometimiento de todos los poderes a ella y a la norma fundamental del Estado para la eficaz protección, realización y disfrute de los derechos y libertades de las personas”.

Ante los Ministros Norma Piña Hernández y Javier Laynez Potisek, el Ministro Presidente puntualizó que el respeto a la Carta Fundamental, la vigencia plena de la supremacía constitucional, es lo que imprime validez a todas y cada una de las normas de que está compuesto nuestro ordenamiento jurídico y los actos que de ello derivan, lo que significa que sólo un control constitucional eficaz permite la existencia del Estado de derecho.

La Constitución, por tanto, es la norma suprema que se alza como paradigma fundamental al que deben someterse todas las otras normas; la Constitución no puede sino estar como referente único e insuperable de toda legitimidad y legalidad en el país, a riesgo, incluso, de perder su cualidad de norma de referencia fundante y origen de creación institucional, dijo ante la presencia de José Lozano Díez, Héctor Salazar Andreu, Santiago García Álvarez, Rector General, Rector del Campus Ciudad de México y Director de la Facultad de Derecho, todos de la Universidad Panamericana, respectivamente.

“A ella debe ajustarse y someterse toda otra norma que se genere dentro de su ámbito general de aplicación, pues de la Constitución deriva todo el marco normativo, incluso, desde luego, los tratados internacionales, incluyendo los de derechos humanos, y por ello la Constitución no puede en ningún caso perder su preeminencia sobre cualquier otra norma. Nada, ni nadie sobre la Constitución”.

Sobre la maestría subrayó que a nivel internacional, en términos de la búsqueda de la igualdad sin discriminación por sexo o género, y en la postura de los principales organismos internacionales (como la ONU, la CEDAW, la OCDE y el Banco Mundial, entre otros), existe consenso en el sentido de que uno de los mejores caminos hacia la igualdad y el desarrollo se encuentra, precisamente, en la educación.

En su momento, José Antonio Lozano Díez, Rector General de la Universidad Panamericana, apuntó que todos: universidad, Poder Judicial, Estado, sector privado, social e intermedio tienen el enorme reto de sacar nuestro país adelante.

“Y ese reto no se puede llevar a cabo, si no se basa en un sólido y robusto sistema educativo, en un compromiso con la formación y la generación del conocimiento propio de este país”, concluyó.


Formulario de consulta Imprimir