Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 095/2018

Ciudad de México, a 08 de agosto de 2018

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE MÉXICO Y FUNDACIONES UNAM Y SLIM REFUERZAN PROGRAMA DE BECAS PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

•UNAM anuncia que otorgará presea “Cultura Legis” al Ministro Presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales.

Al firmar el Convenio de Colaboración en beneficio de estudiantes de excelencia académica de la Facultad de Derecho de la UNAM, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales manifestó su deseo de que los futuros juristas aquilaten el término “Supremacía Constitucional”, como el respeto irrestricto a los derechos humanos frente a la transgresión y el abuso del poder; que lo entiendan como el predominio de la convivencia pacífica sobre el conflicto y el encono, y como el imperio de la justicia sobre la impunidad.

“En la supremacía y en la defensa de la Constitución, está la mejor idea del país que queremos los mexicanos”, dijo ante Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM; Dionisio Meade y García de León, Carlos Slim Helú y María Araceli Rodríguez González, presidente, miembro del Consejo Directivo y directora Ejecutiva de la Fundación UNAM, respectivamente.

En la sede del Tribunal Constitucional de México, el Ministro Presidente señaló que, sin duda, los ahora futuros profesionales del Derecho tendrán la responsabilidad de fungir como punta de lanza en el afianzamiento de la cultura de la legalidad en el país, desde los campos de desarrollo laboral que elijan.

Por ello, dijo, es importante que durante su formación universitaria conozcan y puedan apreciar el aporte de las instituciones y de la aplicación del principio de legalidad a la convivencia colectiva.

Durante la firma del convenio, celebrada la tarde de ayer, en la que también estuvieron presentes los Ministros Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Raúl Contreras Bustamante, Director de la Facultad de Derecho de la UNAM, dio a conocer que en reconocimiento a su trayectoria en el Poder Judicial de la Federación, como juez de carrera durante casi 50 años, le será entregada la presea Cultura Legis, al Ministro Presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, el próximo 23 de agosto.

En su oportunidad Carlos Slim Helú, presidente de la Fundación Carlos Slim, luego de hacer un reconocimiento por la firma de ese convenio, habló de la necesidad de la contribución de todos para formar al mejor capital humano, el más avanzado, por ser, dijo, una de las necesidades más urgentes para llevar al país hacia un mejor destino, hacia un desarrollo sostenido y sustentable.

Tras hacer hincapié en que la nueva civilización, la presente, ha sufrido un cambio mucho más violento que el vivido durante la revolución industrial, el empresario expuso que los países que han accedido al desarrollo en este siglo, y a finales del pasado, como Corea, Singapur, China e India, lo han logrado sustentados en la educación, en la formación de su capital humano de muy alta calidad.

En ese sentido afirmó que lo que vivimos actualmente no es una época de cambios, sino un cambio de época, una civilización con paradigmas completamente diferentes, de 180 grados, en la que la calidad, el desarrollo y la formación del capital humano es fundamental para detonar el desarrollo del país.

En tanto, el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, hizo saber a los estudiantes becados de la Facultad de Derecho que son muy afortunados de pertenecer a la Máxima Casa de Estudios, que como universidad única independiente, es la más grande del mundo y la segunda en importancia en Iberoamérica.

Les habló de la necesidad de que se eduquen eficientes y universales, con una plasticidad para adaptarse al importante cambio que se genera en el mundo con la cuarta revolución Industrial, que es la de las tecnologías de la información, la de la inteligencia artificial, que modificarán las relaciones laborales y las reglamentaciones, entre otros aspectos. “Esas adaptaciones esperan de ustedes, la Suprema Corte y la Universidad Nacional”, subrayó.

A nombre de los estudiantes becados, Karen Sosa, agradeció el apoyo que les brindan ambas instituciones ya que ésta, sostuvo, es una gran oportunidad para superarse académicamente, por lo que sin duda, responderemos con compromiso, con un verdadero compromiso hacia la sociedad que espera futuros profesionistas que amen su trabajo y formen un México mejor.

“Esta tarde me atrevo a afirmar y a soñar, que de las generaciones que hoy apoyan e impulsan, mañana tendremos al próximo Ministro Presidente, al próximo Rector de la UNAM, al próximo Director de la Facultad de Derecho, a los próximos Ministros, estoy segura que de aquí saldrán grandes figuras”, apuntó tras destacar que el mejor ejemplo que los inspira es el del Ministro Luis María Aguilar, egresado de las filas universitarias que llegó a ocupar el máximo cargo en el Tribunal Constitucional de México.

El Ministro Presidente Aguilar Morales destacó que la colaboración entre ambas instancias se hace realidad con la implementación del nuevo programa de becas “Generación Supremacía Constitucional 2018”, con la aportación de recursos del Tribunal Constitucional de México y de la Fundación UNAM.

“Esta iniciativa beneficiará nuevamente a un número que puede llegar a 100 estudiantes de dicha Facultad, extendiendo y complementando el programa de becas puesto en marcha el año pasado, con motivo de la celebración del Centenario de la Constitución de 1917”.

Se congratuló por haber acordado la suscripción de este nuevo convenio de colaboración, que beneficiará a alumnas y alumnos de la Facultad de derecho, la cual ha hecho y sigue haciendo aportes significativos al desarrollo social, económico y político de México.

“Enhorabuena por esta acción conjunta del Tribunal Constitucional de México, nuestra Máxima Casa de Estudios, la Fundación UNAM y la propia Facultad de Derecho, mi Alma Mater”, dijo.

Asimismo, reconoció la tarea que realizan las Fundaciones Carlos Slim y Miguel Alemán en el impulso de la educación en México, como palanca de desarrollo y bienestar.


Formulario de consulta Imprimir