Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 068/2018

Ciudad de México, a 07 de mayo de 2018

MINISTRO PRESIDENTE EXHORTA A CUMPLIR CON LA CONSTITUCIÓN PARA COMBATIR LA ODIOSA Y DESPRECIABLE CORRUPCIÓN, ERRADICAR LA POBREZA, CONSOLIDAR LA DEMOCRACIA Y VIVIR EN PAZ

• Único y principal enemigo de la Constitución, y de las leyes que emanan de ella, es su incumplimiento: Ministro Presidente al inaugurar el Décimo Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación.

El único y principal enemigo de la Constitución, y desde luego de las leyes que emanan de ella, es su incumplimiento, por ello: todos, sin excepción, tenemos que velar por el cumplimiento de la Constitución, afirmó el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En la inauguración del Décimo Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación exhortó a cumplir con la Constitución para combatir la odiosa y despreciable corrupción; para erradicar la pobreza; consolidar la democracia; tutelar los derechos humanos; para vivir en paz; para erradicar la violencia en contra de la mujer; para garantizar el interés superior de la niñez; para defender la soberanía nacional.

Desde la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI insistió en el cumplimiento de la carta magna para proteger a los inocentes y para que el culpable no quede impune; para que todo el entramado institucional del Estado esté al servicio de la gente, de todos.

“Para que vivamos en un país donde impere realmente la confianza, y para, como dijo Morelos, que todo aquel que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche y lo defienda contra el arbitrario”, apuntó el Ministro Presidente.

Señaló que una de las misiones fundamentales que tiene el Estado es garantizar la seguridad jurídica, porque con ella se nos dará certeza, “pero todos exijamos a todos que cumplamos con la ley y con la Constitución”.

“Desde luego, empecemos exigiéndosela a la autoridad, a todos los funcionarios públicos, pero también nosotros como ciudadanos cumplir con la ley y poner el ejemplo”, dijo.

Destacó que vivimos en una sociedad plural y democrática, marcada por la presencia de organizaciones con objetivos, ideologías y proyectos muchas veces diferentes, pero a todos nos debe unir el conjunto de principios y valores que están en nuestra Constitución; “hoy más que nunca no debemos dejar de cuidar y preservar nuestra Constitución, que es la que nos une a todos en la diversidad de personas y de ideas”.

Ante estudiantes de casi todas las entidades federativas del país, el Ministro Aguilar Morales puntualizó los principios que contiene la Constitución y que se han ido labrando a lo largo de nuestra historia: prohíbe toda discriminación.

“Nos reconoce como una Nación única e indivisible; dispone que la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”.

Además establece que es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio; que a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, y que nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.

“Nuestra Ley Fundamental prohíbe la pena de muerte, la mutilación y el tormento de cualquier persona”.

Destacó que la Constitución garantiza la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión; y establece que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, y que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal.

Por eso, dijo, la Constitución ordena, a todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo, protestar guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen.

Hizo hincapié que en un ejercicio de transparencia que al PJF le interesa mucho, el Alto Tribunal se mantiene a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías, a través de una política de comunicación social acorde con las exigencias de un mundo globalizado para informar a la sociedad, en tiempo real y fiable de las actividades vinculadas con la impartición de justicia.

Les recordó que el Tribunal Constitucional Mexicano es el único en el mundo que tiene sus sesiones a la vista de la gente, en vivo, en directo, donde se ven las opiniones, las discusiones y las votaciones de cada uno de los ministros, que con ello comprometen su criterio frente al pueblo y frente a la gente que lo observa. “Es el único en el que se hacen las sesiones directas, no solo en la televisión, sino también en la propia sala de sesiones a donde se puede acudir sin ningún requisito”.

Les informó que recientemente se creó un Portal de Noticias en la página de internet de la SCJN —que les invitó a conocer y a compartir—, y que reúne en un solo sitio a todas sus plataformas y recursos multimedia, las que están disponibles para consulta de todos ustedes, desde sus computadoras, teléfonos celulares y cualquier dispositivo móvil.

“Así a solo un clic de distancia, en el sitio www.supremacorte.gob.mx, pueden navegar y consultar a través de los recursos multimedia, los materiales y noticias que se difunden en los espacios de radio, televisión y las redes sociales de nuestro Tribunal”.

Como parte de ese esfuerzo, hizo notar que la cuenta de Facebook de la SCJN ha alcanzado en estos días precisamente ya el medio millón de seguidores, que, “como ustedes, espero, compartan y reproduzcan, por decenas de miles, los materiales que se difunden sobre nuestro importante quehacer”.

Apuntó que la cuenta de Twitter @SCJN va por la misma ruta, pues se ubica como la cuenta con el mayor número de seguidores de todas las Cortes Supremas de habla hispana, y la tercera en el ranking mundial entre las que usan esta red social.

“Así, con el propósito de comunicar de manera más eficiente, confiable y cercana a la sociedad las actividades del Alto Tribunal, se han ampliado los espacios de comunicación para contar con toda la gama de instrumentos disponibles multimedia que ahora nos permiten tener presencia propia en todo el país y en el extranjero, empleando las redes sociales”.

Mencionó que el Encuentro Universitario tiene el objetivo de establecer un espacio para que los estudiantes especialmente de la Licenciatura en Derecho, y todo interesado, puedan adquirir conocimientos teóricos y prácticos, compartidos por funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

“Con ello, para que especialistas y destacados académicos tengan la oportunidad de poner a su alcance conocimientos teóricos y prácticos sobre el sistema de justicia de nuestro país”.

El Décimo Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación se lleva a cabo hoy y mañana, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI y los temas que se abordarán son Reformas Penales, La Defensa Penal y Asesoría Jurídica Gratuita; Talleres Juicios Orales; Defensoría Pública y Asesoría Jurídica; Diálogos-La Reforma de Derechos Humanos y sus implicaciones en la Justicia.

Así como, Resoluciones relevantes de Primera y Segunda Salas de la SCJN; Juicio de Amparo en Línea y Prácticas Judiciales; Para una justicia justa: ¿Legalidad o sensibilidad?; En vivo, tú haces las noticias de la Corte; El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Talleres Análisis de Sentencias de la SCJN y Medidas de Control Constitucionalidad en el Estado Mexicano.


Formulario de consulta Imprimir