Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 055/2018

Ciudad de México, a 17 de abril de 2018

PARTICIPA PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN EN XIX ASAMBLEA PLENARIA DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA

• Asiste el Ministro Luis María Aguilar Morales a la Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana en la que se aprobarán proyectos e iniciativas para el fortalecimiento de los 23 Poderes Judiciales de la región.

• El Poder Judicial de la Federación, con la participación de los Poderes Judiciales de Ecuador y España, coordina en la presente edición de la Cumbre el Grupo de Trabajo Desafíos de la Formación Judicial en el sistema oral, que presentará: el Protocolo para la dirección de las actuaciones judiciales orales, el Perfil por competencias del juzgador y su modelo de formación y el Protocolo para la redacción de sentencias.

• La Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, Presidenta de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre, dará a conocer los proyectos elaborados en el marco de esta Comisión.

El Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), participará en la Asamblea Plenaria de la XIX edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que se llevará a cabo del 18 al 20 de abril en la ciudad de Quito, Ecuador.

La Cumbre Judicial Iberoamericana es el principal foro de diálogo y cooperación que reúne a las Cortes y Tribunales Supremos y Consejos de la Judicatura y la Magistratura de la región, en un esfuerzo conjunto por fortalecer la independencia judicial, el Estado de Derecho y el desarrollo democrático en Iberoamérica. Durante la Asamblea Plenaria que se realizará en Quito, las y los Presidentes de los 23 Poderes Judiciales que integran la Cumbre, aprobarán los proyectos desarrollados por las instituciones judiciales a lo largo de dos años de trabajo.

Bajo el eje temático de la presente edición “Fortalecimiento de la Administración de Justicia en Iberoamérica: las innovaciones procesales en la Justicia por audiencias, las nuevas tecnologías y el desafío de la formación Judicial”, los Poderes Judiciales participantes colaboran en cinco Grupos de Trabajo y 13 comisiones y estructuras permanentes, desde los cuales se proponen acciones de apoyo a la función jurisdiccional y administrativa que desempeñan las Cortes Supremas y los Consejos de la Judicatura.

En la presente edición de Cumbre, el Poder Judicial de la Federación coordina, conjuntamente con los Poderes Judiciales de Ecuador y España, el Grupo de Trabajo sobre Desafíos de la Formación Judicial que presentará en Quito los productos: “Protocolo para la dirección de las actuaciones judiciales orales”, el “Perfil por competencias del Juez y Jueza Iberoamericanos y su modelo de formación” y el “Protocolo para la estructura y redacción de sentencias”.

Adicionalmente, la Suprema Corte de México, a través de la Ministra Margarita Luna Ramos quien también asiste a la Asamblea Plenaria de Quito, preside la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia que, de manera transversal, promueve la inclusión de la perspectiva de género en los productos e iniciativas derivados de la Cumbre, así como en el interior de los Poderes Judiciales. El Poder Judicial de la Federación coordina también los proyectos sobre el Portal de Sentencias de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Portal del Conocimiento Jurídico y el Plan Iberoamericano de Estadística Judicial.

Durante la Asamblea Plenaria de Quito, la Suprema Corte de Justicia de la Nación pondrá también a consideración de los demás países, la realización en la Ciudad de México, de la Primera Reunión Preparatoria de la XX Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, donde se definirán los proyectos a desarrollar durante esa edición. Con ello, el Poder Judicial de la Federación ratifica su compromiso con el diálogo y la colaboración judicial en Iberoamérica, en beneficio de una mejor impartición y administración de justicia en la región.


Formulario de consulta Imprimir