Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 054/2018

Acapulco, Gro., 13 de abril de 2018

TODAS LAS ENTIDADES DEL PAÍS COMPROMETIDAS CON EL PACTO PARA INTRODUCIR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS ÓRGANOS DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA: MINISTRA LUNA RAMOS

• Guerrero se adhiere al Pacto y se convierte en la entidad número 32 que hace realidad esta agenda judicial en toda la República.

• La Ministra de la Suprema Corte, Margarita Luna Ramos dijo que una vez concluida la firma de adhesión de los órganos impartidores de justicia de todo el país, la responsabilidad y compromiso de los juzgadores es avanzar en la construcción de un México igualitario para las futuras generaciones.

La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos, suscribió hoy en esta entidad el Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, con lo que concretó la iniciativa de hacer una realidad que los tribunales de justicia en todo el país garanticen la aplicación de la perspectiva de género en todos los juicios que tengan a su cargo.

Durante la firma de este Pacto, que encabezó acompañada de juzgadores locales y federales y del gobernador Héctor Astudillo Flores, la Ministra Luna Ramos dejó en claro que con la firma de este Pacto se busca igualmente la generación de políticas públicas que propicien la igualdad al interior de las instituciones impartidoras de justicia y combatan toda forma de discriminación por razón de género.

Explicó que los pactos suscritos con las 32 entidades de la república, tienen sus orígenes y fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la adhesión a pactos internacionales, en particular la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW), por sus siglas en inglés, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), suscrito el 18 de diciembre de 1979 y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, mejor conocida como Belém Do Pará, de la Organización de Estados Americanos (OEA), firmado en 1994.

La Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, subrayó que “hoy el estado de Guerrero se convierte en la entidad número 32 en suscribir el Pacto. Hoy cerremos con broche de oro esta tarea que emprendimos desde hace varios años y que ya se ha hecho una realidad”.

La Ministra Margarita Luna Ramos señaló que una vez concluida la firma de adhesión de todos los órganos impartidores de justicia del país, “nuestra responsabilidad y compromiso es avanzar en la construcción de un México igualitario para las futuras generaciones, en un país en el que todas y todos encuentren frente a sí mismos el horizonte de oportunidades deseado”.

En su mensaje a los juzgadores y representantes del Ejecutivo estatal, apuntó que se debe tener presente que el Pacto no se agota en el quehacer jurisdiccional, toda vez que solo se ha alcanzado una primera meta, “que no estriba en un simple número, sino que ha de ser punto de partida hacia una auténtica y profunda toma de conciencia de la responsabilidad de los juzgadores y trascender, dar un paso más, sino sumar una visión interseccional y de interculturalidad en el sentido más amplio”.

Acompañada del gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Alberto López Celis y el secretario Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), Armando Maitret Hernández, la Ministra Luna Ramos abundó que el Pacto, constituye un valioso instrumento que tiende a proponer la adopción de algunos compromisos generales a los órganos jurisdiccionales de nuestro país para introducir la perspectiva de género, tanto en su primordial función de impartir justicia, como en la promoción de políticas al interior que generen igualdad de oportunidades y ambientes laborales libres de violencia.

Sostuvo que una vez firmado el Pacto, se prevé una constante labor para atender al cumplimiento de los compromisos asumidos a través del Comité de Seguimiento implementado para esos efectos.

Detalló que a través de ese compromiso suscrito, todas las entidades se comprometen, desde sus poderes judiciales locales, juntas de conciliación y tribunales locales, a seguir políticas desde su interior para que las mujeres puedan seguir avanzando profesionalmente, en igualdad de circunstancias que los varones.

En el acto, celebrado en este puerto, aclaró que las instituciones de impartición de justicia del estado de Guerrero, se suman con ello a las distintas acciones que se han emprendido en su lucha por una justicia con perspectiva de género, a fin de que ésta permeé hacia todos los órganos de justicia del país.

Ante juezas y magistradas federales y locales, así como representantes de la sociedad civil de esta entidad, la Ministra Luna Ramos señaló que no basta con declarar la igualdad formal, sino que para alcanzar una igualdad sustantiva de oportunidades se requiere desarrollar una visión sobre los problemas de la relación hombre-mujer, con una perspectiva de género, capaz de distinguir correctamente el origen de muchos de éstos y plantear alternativas de solución.

Finalmente, comentó que los pactos firmados en los estados de la República, así como la creación de los comités de igualdad de género en los órganos de impartición de justicia son parte de las estrategias para garantizar que el marco jurídico que se ha construido para obtener la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad.

Acompañaron en el presídium a la Ministra Margarita Luna Ramos, además del gobernador de la entidad Héctor Astudillo Flores; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Magistrado Alberto López Celis; el presidente del Tribunal Electoral del estado, Magistrado René Patrón Muñoz; la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del estado, Magistrada Olimpia María Azucena Godínez Viveros; la presidenta de la Primera Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Francisca Castro Romero; y el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado, Bernardo Ortega León, quienes suscribieron el convenio.

De igual forma, estuvieron presentes,el Secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, Óscar Ignacio Rangel y el encargado de la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.


Formulario de consulta Imprimir