Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 047/2018

Ciudad de México, a 23 de marzo de 2018

NECESARIO TERRENO PAREJO, SIN NINGÚN VISO DE DISCRIMINACIÓN, PARA TENER UN PAÍS JUSTO, DEMANDÓ LA MINISTRA LUNA RAMOS

• Sinaloa se adhiere, con la firma de hoy, al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México. Falta solo Guerrero para que sea realidad en toda la República.

• Se deben tener en cuenta los factores de desigualdad real de quienes enfrentan un proceso judicial, adoptando medidas de compensación que contribuyan a reducir o eliminar los obstáculos y deficiencias que impidan o reduzcan la defensa eficaz de sus intereses, dijo la Ministra de la Suprema Corte.

La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación (PJF), Margarita Beatriz Luna Ramos afirmó que para lograr una equidad de género sustantiva en el país, es necesario establecer un terreno parejo donde no exista ningún viso de discriminación por razón de género y, donde todas y todos, tengan las mismas posibilidades de acceso a la justicia.

“Sólo así los mexicanos aspiraremos a tener una nación igualitaria y con las mismas oportunidades”, manifestó al encabezar la firma del Convenio de Adhesión, número 31, del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México.

Acompañada del gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel y del presidente del Suprema Tribunal de Justicia del Estado, Enrique Inzunza Cázerez, la Ministra Luna Ramos agregó que se deben tener en cuenta los factores de desigualdad real de quienes enfrentan un proceso judicial, adoptando medidas de compensación que contribuyan a reducir o eliminar los obstáculos y deficiencias que impidan o reduzcan la defensa eficaz de sus intereses.

El objetivo de este pacto, dijo, es que los tribunales y juzgados avancen en la consolidación del derecho a la igualdad y no discriminación de todas las personas. “La trascendencia ciertamente de este acto, no está en el número progresivo con el que se firma, sino en el sentido que cobra la obligación que asumimos de introducir la perspectiva de género en nuestro quehacer como impartidores de justicia”, subrayó.

Detalló que a través de ese compromiso suscrito, las diferentes entidades que lo firman se comprometen, desde sus poderes judiciales locales, juntas de conciliación y tribunales locales, a seguir políticas desde su interior para que las mujeres puedan seguir avanzando profesionalmente, en igualdad de circunstancias que los varones.

Asimismo a establecer la posibilidad de introducir la perspectiva de género en la función de la impartición de justicia, en el marco de un terreno parejo, en igualdad de circunstancias.

En el acto, celebrado en esta ciudad capital, dejó en claro que las instituciones de impartición de justicia del estado de Sinaloa, se suman con ello a las distintas acciones que se han emprendido en su lucha por una justicia con perspectiva de género, a fin de que ésta permeé hacia todos los órganos de justicia del país.

El fin último que perseguimos -abundó- es hacer realidad el principio de igualdad, reconocer los derechos de la mitad de quienes puebla México y, como juzgadoras y juzgadores velar por su plena tutela. “Expresión máxima de nuestra función de impartir justicia que alcance por igual a hombres y mujeres, niños y niñas”.

Ante juezas y magistradas federales y locales, así como representantes de la sociedad civil de esta entidad, la Ministra Luna Ramos señaló que no basta con declarar la igualdad formal, sino que para alcanzar una igualdad sustantiva de oportunidades se requiere desarrollar una visión sobre los problemas de la relación hombre-mujer, con una perspectiva de género, capaz de distinguir correctamente el origen de muchos de éstos y plantear alternativas de solución.

“Se requiere de medidas que detecten y corrijan los factores que colocan a la mujer en una situación de desventaja. En esto estriba la perspectiva de género”, destacó ante un auditorio preponderantemente femenino.

En su mensaje, explicó que el Pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en México, es una iniciativa que surge de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, A.C. (AMIJ), como una forma de hacer efectivo el principio de igualdad y el derecho a la no discriminación, y dar cumplimiento a los compromisos que asumió nuestro país al firmar y ratificar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convención de Belém Do Pará).

Manifestó que conforme a estas Convenciones el Estado Mexicano se obliga a eliminar las diferencias arbitrarias, injustas o desproporcionadas entre mujeres y hombres en razón de sexo o género, tanto en el acceso a la justicia como en los procesos y resoluciones judiciales, así como a adoptar, entre otras, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Así el Pacto, dijo, constituye un valioso instrumento que tiende a proponer la adopción de algunos compromisos generales a los órganos jurisdiccionales de nuestro país para introducir la perspectiva de género, tanto en su primordial función de impartir justicia, como promoviendo políticas al interior que generen igualdad de oportunidades y ambientes laborales libres de violencia.

Finalmente, la Ministra Margarita Luna Ramos señaló que una vez firmado el Pacto, se prevé una constante labor para atender al cumplimiento de los compromisos asumidos a través del Comité de Seguimiento implementado para esos efectos.

Acompañaron en el presídium a la Ministra Margarita Luna Ramos, además del gobernador de la entidad Quirino Ordaz Coppel; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado Enrique Inzunza Cázerez; el Presidente del Tribunal Electoral del estado, Magistrado Guillermo Torres Chinchillas; el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del estado, Magistrado Héctor Samuel Torres Ulloa; el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Jaime Salomón Hariz Piña; el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado, Magistrado José Norberto López Corrales, quienes suscribieron el convenio.

De igual forma, estuvieron presentes, el Secretario General de Gobierno, Gustavo Gómez Flores; el diputado Víctor Manuel Godoy Angulo, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal; la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara Alta y José Carlos Álvarez Ortega, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado.


Formulario de consulta Imprimir