Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 045/2018

Ciudad de México, a 08 de marzo de 2018

ANUNCIA MINISTRO PRESIDENTE CONCURSOS DE SELECCIÓN DE JUECES DE DISTRITO Y MAGISTRADOS DE CIRCUITO EXCLUSIVAMENTE PARA MUJERES

• Con ello ratifico que, en los hechos, también tomamos acciones afirmativas para lograr el apoyo a la mujer en sus legítimas aspiraciones profesionales, dijo acompañado de la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, en la ceremonia de entrega de la Medalla Cristina Salmorán de Tamayo a Magistradas de los ámbitos federal y local en el Día Internacional de la Mujer.

• No podemos ser triunfalistas al considerar que todo está ganado, pero tampoco dejar de reconocer la importante aportación del Poder Judicial de la Federación en el avance del ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, afirmó.

El Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), anunció que se realizará un concurso de selección para Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito en el que solo participarán mujeres, para garantizar mayores espacios y representación a este grupo de la población en las tareas de impartición de justicia.

Acompañado de la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación (PJF), hizo el anuncio durante la ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito Judicial Cristina Salmorán de Tamayo a las Magistradas María Antonieta Azuela y Celia Marín Sazaki, realizada en el Área de Murales de la SCJN.

El Ministro Presidente y la Ministra Luna Ramos hicieron suyos los reclamos y peticiones de las mujeres que participan en la carrera judicial, algunas de las cuales se manifestaron en las instalaciones del Alto Tribunal de manera espontánea, al sumarse a las movilizaciones de mujeres que, en todo el mundo, exigieron igualdad de derechos en el contexto del Día Internacional de la Mujer.

Durante la ceremonia, la Ministra Luna Ramos presentó una breve semblanza de María Cristina Salmorán de Tamayo, la primera mujer en ocupar el cargo de Ministra de la SCJN, al tiempo que reconoció a sus compañeras y colegas en el PJF, así como y de todos los órganos jurisdiccionales del país, a quienes exhortó a seguir abriendo caminos y hacer historia.

“El horizonte es amplio los caminos estrechos, asumamos juntas la responsabilidad que hoy nos toca para ensancharlo, para ser, junto con doña Cristina Salmorán de Tamayo y las galardonadas con esta medalla que lleva su nombre, mujeres capaces de hacer la diferencia en nuestro entorno, mujeres que hagamos historia”.

Al anunciar los próximos concursos para Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito con participación exclusiva de mujeres, el Ministro Presidente reconoció que, en pleno siglo XXI, todavía muchas mujeres son objeto de intimidación y acoso, violencia sexual, feminicidio y matrimonios forzados. Los cargos de mayor jerarquía siguen en manos de los hombres, y la desigualdad económica entre los géneros todavía continúa.

Sin embargo, ratificó el compromiso del PJF por avanzar en el camino de impulso hacia la igualdad de oportunidades con acciones como el citado concurso para garantizar que todas las vencedoras sean mujeres, lo cual, afirmó, le llena de confianza, pues prácticamente en todos los concursos realizados son las mujeres quienes obtienen las mejores calificaciones.

“Con ello ratifico que en los hechos, también tomamos acciones afirmativas para lograr el apoyo a la mujer en sus legítimas aspiraciones profesionales, y logramos que ese espíritu femenino de sensibilidad y cuidadosa reflexión enriquezca las decisiones protectoras de los derechos humanos como juzgadores de amparo”.

Ante Ministros de la SCJN, Consejeros de la Judicatura Federal y Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, el Ministro Aguilar Morales aseguró compartir plenamente todas las propuestas respecto de la situación de la mujer en el ámbito judicial que plantearon mujeres integrantes del PJF, y unirse a ellas por convicción personal.

Condenó, además, todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres y recordó que al interior del PJF se ha hecho un amplio esfuerzo por no tolerar esas acciones ni ignorarlas, pues tanto en la SCJN como en el CJF se han escuchado e investigado las quejas e iniciado procedimientos de responsabilidad a los responsables, sancionando a quienes se les han demostrado esas despreciables conductas.

“No nos vamos a cansar de decir que la violencia contra las mujeres no puede preservarse bajo el pretexto absurdo de las costumbres, pues no son más que comportamientos irracionales. Nada justifica la violencia y la discriminación. Se trata de educación y de cultura, y tenemos la obligación de transformar esas conductas nocivas no sólo en el país sino en nuestros propios ámbitos laborales, desde el CENDI, desde la escuela, en la familia, en la vida familiar y en todo ámbito de comunicación en la sociedad”.

El 8 de marzo se eligió como una fecha significativa para entregar la medalla porque Naciones Unidas instituyó el Día Internacional de la Mujer para darnos la oportunidad de hacer un recuento de lo que se ha avanzado, y de lo que falta por hacer para lograr la igualdad sustantiva y para ir cerrando la brecha de desigualdad en todos los campos, destacó el Ministro Aguilar Morales.

Una fecha relevante en la lucha por los derechos y un nombre emblemático para el Poder Judicial se unieron para que cada año reconozcamos el trabajo de mujeres integrantes de los Poderes Judiciales y revisemos el avance en la lucha por los derechos, dijo.

Recordó que este año se celebra el centenario del natalicio de la jurista oaxaqueña Cristina Salmorán, la primera mujer en ocupar el cargo de Ministra de la SCJN, e hizo una breve semblanza de su vida, que fue, dijo, como la de las mujeres destacadas que nacieron en las primeras décadas del siglo XX: “una vida de esfuerzos solitarios, vida impulsada por el esfuerzo individual y por la disciplina y el tesón”.

“No podemos ser triunfalistas al considerar que todo está ganado pero tampoco hay que dejar de reconocer la importante aportación del Poder Judicial de la Federación en el avance del ejercicio pleno de los derechos de las mujeres”, manifestó ante las galardonadas, sus familias, Ministros del Alto Tribunal, Consejeros de la Judicatura Federal y Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Los integrantes del Poder Judicial federal o local, hombres y mujeres, independientemente de la jurisdicción y el género, tenemos como tarea reconocer las desigualdades ancestrales para lograr nuestro fin último: la justicia plena. De nuevo mi reconocimiento a las galardonadas y mi compromiso permanente con la igualdad y la justicia. No hay tiempo que perder y sí mucho por avanzar”, puntualizó el Ministro Presidente.

En la ceremonia se presentó un video con la semblanza de la jurista oaxaqueña María Cristina Salmorán de Tamayo, primera mujer en ocupar el cargo de Ministra de la SCJN para conmemorar el centenario de su natalicio.

El Ministro Aguilar Morales felicitó a las dos impartidoras de justicia galardonadas, quienes agradecieron la distinción recibida, llamando a cambiar la situación de las mujeres en el país con unidad y conciencia de grupo y de género.


Formulario de consulta Imprimir