Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 190/2017

Ciudad de México, a 28 de noviembre de 2017

JUSTICIA MEXICANA, A LA VANGUARDIA EN EL USO DE TECNOLOGÍAS EN LA GESTIÓN JURISDICCIONAL EN EL MUNDO: MINISTRO PRESIDENTE

México se configura como una sociedad de la información en todos los sentidos, y se ha convertido en referente para el uso de las tecnologías en la gestión jurisdiccional en todas las instancias de la justicia, experiencia que podría ser aprovechada en el ámbito internacional, afirmó el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Durante la inauguración del Cuarto Taller de Cooperación Procesal Internacional, el Ministro Presidente sostuvo que el uso de las tecnologías para prestar servicios en línea a la sociedad, la operación de sistemas de gestión jurisdiccional y la interconexión tecnológica interinstitucional, ponen de relieve que la justicia en México se encuentra a la vanguardia en el contexto de las sociedades altamente tecnológicas.



“La celebración de tratados sobre el tema, las reglas procesales contenidas en los códigos y leyes nacionales mexicanas de la materia, así como la suscripción de convenios para la realización de acciones concretas y materiales, aprovechando los beneficios que la tecnología actual permite, son y serán el pilar de la impartición de justicia en el proceso globalizador por el que atraviesa la humanidad”, señaló en el evento que se lleva a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ante Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores; Álvaro Augusto Pérez Juárez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; Juan Carlos Guerrero Valle, Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado, AMEDIP; Odalisa Gutiérrez Mendoza, Presidenta del Tribunal Superior Agrario y Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), aseveró que la cooperación procesal en la justicia es de vital importancia.

“El futuro de la justicia que se imparte en las naciones y en el concierto internacional descansa de manera indudable en la cooperación, y el uso de las tecnologías es una meta alcanzable en el corto plazo”.

Señaló que como toda actividad humana, y como toda necesidad institucional, la justicia que se imparte en las diversas naciones no puede abstraerse a este proceso globalizador, que requiere inexorablemente de una cooperación entre todos los sujetos del derecho internacional.

De ahí, dijo, la importancia de que en todas partes del mundo se celebren foros para discutir temas relacionados con la justicia coordinada entre los países.

Manifestó que el Poder Judicial de la Federación y la Secretaría de Relaciones Exteriores comparten una idea y visión clara, en cuanto a que la cooperación y el uso de la tecnología traen resultados positivos para la sociedad mexicana y, en especial, para los justiciables que son los destinatarios finales de la actividad jurisdiccional.

Por ello, mencionó, con el propósito de avanzar en las mejores prácticas, la Cancillería convocó a este Cuarto Taller de Cooperación Procesal Internacional, como un foro que permita discutir el debido proceso, la competencia y el conflicto de leyes, la ejecución de sentencias en México dictadas en países extranjeros, así como el uso de medios electrónicos.

“Temas tan importantes y relevantes que lo son, no sólo para México, sino para el resto del mundo”.

El Ministro Aguilar Morales se dijo convencido de que las conclusiones que surjan del intercambio de ideas de este foro serán valiosamente fructíferas, y servirán para aportar nuevas perspectivas en el campo de la impartición de justicia para una cooperación más estrecha entre las naciones.

Recordó que apenas el pasado 4 de abril de 2016, el Consejo de la Judicatura Federal y la SRE suscribieron un convenio de colaboración que permite fijar mecanismos para el desahogo de diligencias judiciales en el extranjero y de solicitudes de cooperación jurídica provenientes del exterior para su tramitación en territorio nacional.

“Este convenio se encuentra, actualmente, en plena operación jurídica y tecnológica, pues las solicitudes que los jueces federales realizan a los Consulados de todo el mundo y su trámite, se realizan a través del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes, con la seguridad jurídica del uso de firmas electrónicas certificadas”.

Concluyó que este modelo tecnológico de cooperación entre ambas instituciones ha logrado el éxito de nuestro propósito, con lo que se demuestra que la experiencia que puede ser compartida y, sobre todo, replicada en el ámbito internacional en todo tipo de materias del derecho, como son la civil, familiar, administrativa, laboral, mercantil y penal, a fin de agilizar y facilitar el trámite y resolución de los procesos jurisdiccionales.


Formulario de consulta Imprimir