Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 216/2015

México D.F. a 26 de noviembre de 2015

LA TAREA PRINCIPAL DE UN SERVIDOR PÚBLICO DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN ES PUGNAR POR EL RESPETO, AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA: MINISTRO PRESIDENTE LUIS MARÍA AGUILAR MORALES

• Reciben reconocimientos las Ministras Olga Sánchez Cordero y Margarita Beatriz Luna, por 20 y 40 años de servicios en el PJF, respectivamente.

La tarea principal de un servidor público del Poder Judicial de la Federación (PJF) es pugnar por el respeto, la autonomía e independencia, afirmó categórico el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales.

Durante la Ceremonia de entrega de reconocimientos por años de servicio en el Poder Judicial de la Federación, entre ellos a las Ministras Margarita Luna Ramos y Olga Sánchez Cordero por 40 y 20 años, respectivamente, el Ministro Presidente destacó que mediante el esfuerzo cotidiano, “de nosotros depende la independencia de la justicia, uno de los grandes pilares de nuestra libertad y la piedra angular de nuestro sistema democrático”.

Ante las Ministras premiadas y los Ministros Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Franco González Salas, Juan Silva Meza, Eduardo Medina Mora, el secretario General del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), Jesús Gilberto González Pimentel, el Ministro Aguilar Morales resaltó que el reclamo más importante de la sociedad y más justo es precisamente el reclamo de justicia.

En el Área de Murales de la SCJN y ante los trabajadores reconocidos y sus familiares, el Ministro Presidente sostuvo que en esa ceremonia concurren los verdaderos garantes del derecho de toda persona a una impartición de justicia pronta, completa e imparcial.

Manifestó que el verdadero legado de un servidor público, en cualquier ámbito en el que se desempeñe, es su contribución cotidiana al fortalecimiento de la viabilidad y la continuidad de las instituciones.

En su mensaje invitó a los ahí presentes a no abstraerse de la sociedad “en la que vivimos, todos somos ciudadanos y formamos parte también de esta sociedad. La fortaleza del Poder Judicial descansa en todos y cada uno de ustedes. Con ustedes se hace realidad la justicia en México”.

Manifestó que los servidores públicos del PJF, a diferencia de muchos otros, tienen la gran oportunidad de hacer crecer a México, al otorgar oportunidades a la gente, a través de sus sentencias y resoluciones.

Agregó que día con día, los trabajadores del PJF ratifican la convicción de que al actuar con rectitud, honorabilidad, independencia, imparcialidad, transparencia e integridad, “contribuimos al establecimiento de parámetros claros para la actuación del poder público y abonamos así, como lo requerimos, a la confianza de la gente en esta gran y noble institución”.

Reiteró la plena convicción de los trabajadores del PJF, quienes son, esencialmente, servidores públicos, con el compromiso y obligación de la promoción, el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos, como lo dispone la Constitución.

El Ministro Presidente expresó su reconocimiento a los 413 servidores públicos premiados. “Los reconocimientos que hoy se confieren son de carácter simbólico, porque la gratitud va más allá de parámetros cuantificables”.

Por ello, externó su agradecimiento a los 209 servidores públicos que han acompañado al PJF en un espacio temporal de 20 a 50 años y a aquellos 204 que cumplen, respectivamente, 10 y 15 años de servicio.

En su oportunidad, el secretario General del Sindicato de Trabajadores del PJF, dijo que las personas reconocidas en ese homenaje han invertido su tiempo generosamente en una de las más nobles y delicadas tareas como es la impartición de justicia, lo que ha hecho de esta institución un pilar fundamental y la ha mantenido en la vanguardia del Estado Mexicano.

Al resaltar de los trabajadores reconocidos la lealtad, discreción en el encargo, la sinceridad en su actuación, la aptitud en su servicio y el compromiso con el mismo, el dirigente sindical expuso que la recompensa por esa entrega se encuentra en la construcción de una mejor sociedad.

Entre los servidores públicos reconocidos, además de las Ministras Sánchez Cordero y Luna Ramos, se encuentran Irma Gatica Robles, por 50 años de servicio; María Magdalena García Pérez, por 45 años; José Rogelio Carmona León, María de los Ángeles Carrera Saucedo, Miguel Guillén Victorio, Sara Jiménez Pérez, Arturo Luna Linarte, María Emma y Silvia Rodríguez Llanos y José Rodríguez Montes de Oca, por 40 años de servicio en el Poder Judicial de la Federación.


Formulario de consulta Imprimir