Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 224/2014

México D.F. a 10 de diciembre de 2014

EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN NO ESCATIMARÁ ESFUERZOS PARA COMBATIR LA IMPUNIDAD: MINISTRO ALFREDO GUTIÉRREZ ORTIZ MENA

• Tenemos una sociedad con miedo, secuestrada por la violencia. Que quede claro: el Poder Judicial de la Federación no va a permitir la impunidad, advirtió al rendir el Informe de Labores de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

• El mensaje que, a través de decisiones firmes, debe dar la SCJN es que existe un acceso real a la justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos, dijo.

La sociedad mexicana vive con miedo, secuestrada por la violencia, como resultado de los graves eventos ocurridos recientemente en el país, pero el Poder Judicial Federación (PJF) no escatimará esfuerzos para combatir la impunidad, afirmó el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, al rendir el Informe de Labores 2014 de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Hizo ver que hoy nuestro país atraviesa por una crisis social y que los graves eventos sucedidos en nuestro territorio en los últimos tiempos así lo demuestran.

“Tenemos una sociedad con miedo, secuestrada por la violencia”, dijo al señalar que quede claro, que el Poder Judicial de la Federación no va a permitir la perpetuación de la violencia ni de la impunidad.

En el Salón de Plenos de la SCJN, ante Ministros de este Alto Tribunal, Consejeros de la Judicatura Federal y Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Presidente de la Primera Sala de la SCJN expuso que el mensaje que, a través de decisiones firmes, “debemos dar desde la Suprema Corte de Justicia, es que existe un acceso real a la justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos”.



El Ministro Gutiérrez Ortiz Mena destacó que “la sociedad –ya se sabe- está cansada y busca una respuesta. Esa respuesta se encuentra en el diálogo democrático en el que se inserta el Poder Judicial de la Federación, el cual debe marcar la pauta para que se apueste por el verdadero acceso a la justicia, y que se atiendan las demandas y pretensiones legítimas de las víctimas”.

Puntualizó que éste es el reto que tiene el PJF, pues “sólo un Poder Judicial que responda a las necesidades imperantes del país, en donde se atiendan los legítimos reclamos de justicia, dará el mensaje a la sociedad de que el acceso a ésta es real”.



El Ministro señaló que el PJF debe ir un paso adelante y responder a la legítima preocupación social, pues la población confía en que ¬–ante la gravedad de los hechos que vivimos- la ley se cumpla en beneficio de la gente.

“El papel que lleve a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como garante de los derechos humanos y como actor institucional, y la debida atención que dé a los reclamos de justicia, es fundamental para que este país siga su desarrollo en todos los ámbitos, incluidos el social y el económico”, añadió.

Respecto del trabajo realizado en la Primera Sala, informó que se inició con una existencia de 480 asuntos, que ingresaron cuatro mil 27 más, para un total de cuatro mil 507, de los cuales han egresado tres mil109 asuntos: dos mil 588 por sesión, mediante resoluciones dictadas en 40 sesiones ordinarias y 1 extraordinaria; lo que significa que, en promedio, fueron resueltos 63 expedientes por sesión; 138 se resolvieron por dictamen o acuerdo, 293 por archivo definitivo, 58 han sido enviados al Pleno y 32 por returno.

Por otra parte, 336 asuntos se encuentran en trámite, por lo que, hasta el 30 de noviembre, mil 62 asuntos se encuentran físicamente en Ponencia pendientes de resolución. En este periodo se han emitido 87 tesis jurisprudenciales y 441 tesis aisladas en 40 sesiones ordinarias y 1 extraordinaria.

El Ministro Gutiérrez Ortiz Mena destacó el aumento en la carga de trabajo de la Primera Sala, que recibió cuatro mil 27 asuntos, 684 expedientes más que en el periodo anterior, y que, sumados a los 480 que se tenían pendientes de resolver, dieron un total de cuatro mil 507 expedientes. De éstos, egresaron tres mil 109, es decir, un 77% de los asuntos recibidos en el periodo.

“Estos datos, comparados con los del año previo, demuestran que ha existido un incremento del 19% en la resolución de asuntos mediante sentencia, así como un aumento de 12 asuntos por sesión celebrada en la Sala”, detalló.

En su mensaje, el Ministro Gutiérrez Ortiz Mena enfatizó que el informe rendido corresponde, casi en su totalidad, “a la excepcional gestión en la Presidencia de la Sala del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, a quien agradezco sentidamente su legado, tanto por su dirección en el trabajo administrativo como por su gran espíritu de construcción de debates”.

Agradeció también a sus colegas de la Sala, los Ministros Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío Díaz y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, “por el compromiso y los aportes que -en lo individual y en lo colectivo- ha hecho cada uno, poniendo su conocimiento y experiencia al servicio de la labor jurisdiccional a que hemos sido encomendados”.

Externó su más sentido pésame por la pérdida, este año, de dos compañeros: “nuestro colega y amigo, el Ministro Sergio Armando Valls Hernández, así como el Ministro en Retiro Juan Díaz Romero. Estoy cierto que el legado que ellos nos dejan en esta Suprema Corte de Justicia de la Nación trascenderá a sus criterios”.

Finalmente, hizo un reconocimiento a la gestión del Ministro Presidente Juan Silva Meza, de quien elogió su excelente dirección en el trabajo administrativo, pero especialmente “su cortesía y gran espíritu de construcción de debates”, que llevaron al Alto Tribunal “a discusiones serias y respetuosas del más alto nivel en un ambiente de camaradería, y que dieron como resultado diversas resoluciones con criterios jurisprudenciales de gran trascendencia”.


Formulario de consulta Imprimir