Suprema Corte de Justicia

Comunicados de Prensa

No.276/2025

Ciudad de México, 05 de diciembre de 2025

LA NUEVA SUPREMA CORTE CONCLUYE PRIMER ESFUERZO EN APOYO A FAMILIAS AFECTADAS POR LLUVIAS


• La entrega de víveres en Huehuetla, Hidalgo, se llevó a cabo en coordinación con la Cruz Roja Mexicana

• La fase final de donativos, correspondiente a esta primera etapa, se realizará antes de que concluya el año


En octubre pasado, diversos estados del país —entre ellos Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí— fueron gravemente afectados por lluvias torrenciales. Ante esta situación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) convocó a su personal y a la ciudadanía a solidarizarse con las familias damnificadas.


La respuesta fue ejemplar. Gracias a la participación de las personas trabajadoras y de la población, se reunieron donaciones en especie en los centros de acopio instalados en espacios de la SCJN; se obtuvo una recaudación histórica mediante la venta de medallas conmemorativas; y se recibieron aportaciones en efectivo y contribuciones voluntarias a través del descuento vía nómina, modalidad a la que cada persona se registró de manera individual.


Para canalizar los recursos obtenidos por esta última vía, la Suprema Corte y la Cruz Roja Mexicana, Delegación Hidalgo, sumaron esfuerzos para hacer llegar el apoyo directamente a diversas zonas afectadas en ese estado, con especial atención a la cabecera municipal de Huehuetla y a la comunidad “Barrio de Aztlán”.


Como parte de esta colaboración, se alcanzó un total de $322,400.00 (trescientos veintidós mil cuatrocientos pesos 00/100 M.N.), destinados íntegramente a la adquisición de 163 colchones y 167 cobijas. La Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Cruz Roja Mexicana reconocen la solidaridad de todas las personas trabajadoras de la SCJN que participaron.


Además, como resultado de las distintas modalidades de apoyo, la SCJN ya logró entregar más de 50 toneladas de insumos esenciales, alimentos, ropa y herramientas en distintas comunidades de Veracruz: Santa Rita, Raya Oscura, Cerrito de Chijolar, Cerritos Frijolillo, Ojital La Guadalupe, Aguacate de Vinazco, Tincontlán, Vegas de la Soledad y Soledad Dos, La Constitución de Coyolar, en el municipio de Álamo; La Victoria, El Cuayo, El Progreso, Papalocuautla, Cuatecomaco, Xilitla y su Barrio Mirador, en el municipio de Zontecomatlán; El Lindero, El Puerto y Cerro Gordo, en el municipio de Texcatepec; Tzapalote, en el municipio de Ixhuatlán de Madero; y en los municipios de Huayacocotla y Chicontepec.


Adicional a las acciones realizadas junto con la Cruz Roja Mexicana en Hidalgo, la SCJN entregó más de 5 toneladas de ayuda humanitaria en el municipio de Tenango de Doria, ampliando el alcance del apoyo proporcionado a dicha entidad.


Asimismo, para finalizar esta primera etapa y antes de concluir el año, este Alto Tribunal hará entrega de un nuevo cargamento de 8 toneladas de frijol, 3 toneladas de harina de maíz vitaminada, 24 toneladas de maíz blanco, 3 toneladas de arroz y más de 380 kilogramos de pasta, directamente en comunidades y municipios afectados por las lluvias.


Con ello, concluye el primer esfuerzo de solidaridad con las personas afectadas en distintas entidades del país. Sin embargo, en la Suprema Corte somos conscientes de que la recuperación de las zonas impactadas requiere del trabajo continuo de toda la sociedad. La reconstrucción integral tomará tiempo y demanda un compromiso colectivo firme y permanente.


Documento con fines de divulgación. 



Formulario de consulta Imprimir