Nota Preliminar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene el beneplácito de poner a disposición del público la nueva presentación sobre Delitos especiales en la legislación federal del Estado Mexicano, publicación electrónica que tiene por objeto recopilar las conductas antijurídicas que se han integrado en diversos ordenamientos del sistema jurídico mexicano.

Dirigida a los especialistas, estudiantes e interesados en la materia, esta divulgación hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación para exponer una herramienta útil vinculada a la materia penal.

En la presente publicación se podraoacute;n encontrar las 53 leyes federales que contemplan algún delito o tipo penal. Los delitos especiales se presentan por separado en los archivos en formato PDF que incluyen la fecha de publicación original de la ley y la fecha de su última reforma; mientras que el texto completo de cada ley, de la que se extraen los tipos penales, se puede consultar en los archivos en formato Word.

Cabe mencionar que esta publicación de carácter electrónico se actualiza semestralmente, y el lector podrá ubicar en la parte inferior de la página principal su última fecha de modificación.

La nueva presentación incluye un buscador que se ubica en la parte superior de la página principal. Asimismo, en la parte lateral izquierda se incorporaron filtros de búsqueda a partir del tipo, materia, fecha de publicación y de última reforma de los ordenamientos.

Los filtros de búsqueda por fecha de publicación, fecha de última reforma del ordenamiento y leyes sin modificación funcionan por separado. Para mostrar la página principal una vez que se utilice alguno de los anteriores, se deberá dar click en el botón "Mostrar todos", que aparece debajo del último filtro que se utilizá.

El filtro "leyes sin modificación" refiere a los ordenamientos que desde su publicación original en el Diario Oficial de la Federacián no han presentado decretos de reformas, adiciones o derogaciones.

En la parte inferior de cada ordenamiento se adicionaron descriptores que categorizan los delitos de acuerdo a temáticas generales. Estos descriptores también pueden ingresarse en el buscador. En la parte lateral derecha se visualiza la lista completa de descriptores.

Por último, para identificar las actualizaciones a la presente publicación puede ingresarse la palabra "nueva" en el buscador.

 

Centro de Documentación y Análisis,
Archivos y Compilación de Leyes